La localidad de Villa Gesell se encuentra cursando la última etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por ende muchas de sus actividades han vuelto a funcionar. Sin embargo, no así su principal motor económico: el turismo.

Esta situación preocupa al intendente de la localidad costera, Gustavo Barrera, quien charló en exclusiva con Diagonales y confesó que si bien se empezó a ver una reactivación económica “todavía falta un paso” teniendo en cuenta que la mayoría de sus habitantes viven del turismo.

Además el jefe comunal destacó la gestión de Axel Kicillof, criticó fuertemente a María Eugenia Vidal y se refirió a actitudes “egoístas” en algunos dirigentes de la oposición.

¿Cómo es la situación actual de Villa Gesell en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus?

-Nosotros venimos trabajando desde mediados de marzo con controles en el ingreso y egreso de la ciudad, dejamos sólo uno de los accesos habilitados, y venimos con un proceso de diferentes etapas. Actualmente estamos en la fase 5, están funcionando los comercios, los complejos, bares y por ahora venimos bien, actualmente no tenemos ningún caso activo.

"Actualmente no tenemos ningún caso activo"

Entrar a la Fase 5, ¿les permitió iniciar una reactivación económica?

-Sí, la verdad es que sí y venimos incentiva la compra local por ejemplo, pero todavía falta un paso más, especialmente en el rubro del turismo. Nosotros vivimos esencialmente del turismo y ésto todavía no está habilitado, la pandemia nos afectó mucho económicamente.

En ese sentido, ¿analizan cómo será la reactivación del turismo en la región?

-Recién terminamos una reunión por Zoom con intendentes de localidades costeras, con el de General Alvarado y el del Partido de la Costa, evaluando cómo vamos a tratar la época de la temporada. Necesitamos un estrategia en común y los mismos criterios para trabajar en conjunto toda la costa atlántica. Se nos plantean un montón de interrogantes que aún no tenemos resueltos, pero que tenemos la certeza las vamos a ir resolviendo.

"Nosotros vivimos esencialmente del turismo y ésto todavía no está habilitado, la pandemia nos afectó mucho económicamente"


¿Cuáles son sus expectativas de cara a la temporada?

-Teniendo en cuenta en el panorama, creo que las expectativas igual son buenas y  que vamos a tener una buena temporada. Tenemos que ver cómo podemos prevenir y convivir con el virus que actualmente está en la zona, está presente en la región, ese es el desafío que nos espera. Espero que una vez que nos podamos organizar en ese sentido, podamos tener una buena temporada.

Hoy estuvo convocado por la Legislatura bonaerense para debatir sobre una posible modificación a Ley de Nocturnidad, teniendo en cuenta lo que sucedió este verano en Villa Gesell con el homicidio de Fernando Báez Sosa, ¿que tiene que tener en cuenta la legislación?

-Hay que tener un montón de cuestiones que hacen al funcionamiento de los locales nocturnos. Yo hoy expuse y expresó que me parece que la única herramienta que tenemos para trabajar sobre la prevención en este tema es la educación.  Hay que concientizar a nuestros jóvenes de que tienen que salir a divertirse y no a agredir. Nosotros tuvimos una experiencia muy fea con el caso de Fernando y queremos que eso no se repita nunca más.

"Nosotros tuvimos una experiencia muy fea con el caso de Fernando y queremos que eso no se repita nunca más"

En estos días se ha hablado mucho del incremento de la inseguridad en la Provincia, ¿lo preocupa el tema en su distrito?

-Nosotros en Villa Gesell venimos bien, por supuesto tenemos casos pero no hemos notado un incremento, es decir estamos dentro de los parámetros normales. Igualmente siempre es un tema álgido que tenemos que abordar y en ese sentido vamos a trabajar junto a la Provincia pensando sobre todo en la prevención.

¿Cómo evalúa el trabajo de coordinación con la Provincia?

-Con la provincia venimos trabajando muy bien, mantenemos un diálogo muy fluido. Ayer tuvimos una reunión con el gobernador, el equipo sanitario y el ministro de salud bonaerense para analizar la situación epidemiológica de cada distrito. Obviamente que entendemos que hoy la Provincia tiene como prioridad lo que pasa en el Conurbano, por la cantidad de casos y la capacidad del sistema de salud en esa zona.

"Entendemos que hoy la Provincia tiene como prioridad lo que pasa en el Conurbano"


Al principio de la pandemia, veíamos una imagen de unidad entre oficialismo y oposición pero eso se fue desdibujando y pareciera cada vez más lejana, ¿a qué cree que se debe?

-Bueno, son los movimientos políticos que se van dando a medida que avanza la gestión. Hay algunos gobernantes que son más dialoguistas, otros no tanto pero nuestro espacio, tanto a nivel nacional como provincial, ha mostrado la voluntad de tratar a todos los dirigentes por igual. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof ha demostrado esa voluntad con todos los 135 intendentes bonaerenses, cosa que no ocurrió con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Acá también hay que hacer una diferenciación importante, actualmente hay dirigentes de la oposición que han demostrado estar a la altura de la circunstancias y hacen lo posible y están colaborando para salir de esta situación. Pero hay otros que mantienen una posición egoísta y buscan sacar la tajada política. Me parece que hay que dejar esa postura de lado y empujar todos juntos para sacar adelante al país.

"Kicillof ha demostrado de tratar por igual a los 135 intendentes bonaerenses, cosa que no ocurrió con el gobierno de María Eugenia Vidal"

 En el marco de la emergencia que atraviesa el país, ¿cuál es el rol del Estado?

-Desde nuestro espacio priorizamos la salud de todos los argentinos, en ese sentido se está trabajando para enfrentar la pandemia. Y también advirtiendo un montón de otros cuestiones, se han tomado medidas para asistir a los trabajadores, las empresas, las industrias y el campo. Se pusieron en práctica varios programas para ir cubriendo las necesidades de los argentinos, pero obviamente no alcanza porque esta pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía.

Algunos dirigentes han expresado temor ante la posibilidad de un estallido social, ¿cree que es posible?

-Yo creo que no es posible, sí es cierto que hay una situación actual complicada pero a la que de alguna manera se le está dando respuesta, ya sea desde el gobierno municipal, provincial o nacional. Si cumplimos con las etapas del aislamiento, todos vamos a poder tomar el camino que queremos tomar que es del trabajo y que nos va a permitir salir de esta situación tan angustiante que estamos pasando.

"Hay dirigentes de la oposición que han demostrado estar a la altura de la circunstancias (...) pero hay otros que mantienen una posición egoísta y buscan sacar la tajada política"