El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer hoy los nuevos números de inflación correspondientes a septiembre de 2019. Según las estimaciones, se espera que ronde el 5,8%, cifra que se ubicaría como entre las más altas en toda la gestión de Mauricio Macri.

La cifra oficial se conocerá hoy por la tarde, un día después de que el Fondo Monetaria Internacional advirtiera que la Argentina terminará el año con una inflación del 57,3%, la más alta desde 1992, con una caída del PBI del 3,1%.

El mes pasado, el alza de los precios minoristas llegó al 4%, con lo que acumuló en los primeros ocho meses un avance del 30% y un incremento del 54,5% en el plano interanual. Esa tendencia en las subas estuvo fuertemente marcada por el “golpe de mercado” provocado en agosto tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones PASO.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) divulgado por el Banco Central  detalló que, en base a las consultas a especialistas, todo apuntaría a un índice de septiembre de 5,8% mensual tras revisar sus previsiones.