En esta pandemia global, muchas actividades fueron consideradas esenciales, y dentro de esos rubros la actividad audiovisual fue una de ellas. Una industria que no se detuvo en las distintas cuarentenas en el mundo. ¿Pero cómo afecto la pandemia a las producciones? ¿Cuál será el futuro de las salas de exhibición? ¿Cuáles son las claves y protocolos que se establecieron en la industria? 

Mientras escribo la columna, llueven nuevas noticias sobre la industria audiovisual. Información sobre comienzos de rodajes y al mismo tiempo suspensiones y retrasos en estrenos ¿Cómo sigue afectando la pandemia al mundo audiovisual?

Primero debemos hacer un racconto para comprender lo que sucede. La industria audiovisual es una actividad que tiene grandes equipos de trabajos; una perfecta coordinación y articulación de distintas áreas para llevar a cabo la producción de una ficción, esto conlleva mucho contacto humano y acciones de logística en diferentes ambientes, tanto exteriores como interiores.

Las políticas de cuarentena paralizaron la movilidad y obviamente generaron un fuerte dilema tanto en los equipos técnicos como en los equipos artísticos. Las acciones dramáticas de contacto en las ficciones no se podían realizar, y las áreas técnicas que utilizan equipos metálicos que son manipulados por mucha gente debían dejar de hacerlo. Es decir las tareas básicas de un set estaban inhabilitadas.

Por otro lado, los servicios de información y entretenimiento debían seguir activos, y a nivel mundial, la actividad se la había decretado esencial para la población. Cabe destacar que las cadenas de televisión siguieron las actividades siguiendo las normativas base de la OMS.

Mientras esto sucedía, en la industria del cine de Europa y de los Estados Unidos (Hollywood) se dispararon los casos de contagios en varias producciones: Animales Fantásticos 3, Mission: Impossible 7, Peter Pan & Wendy y la tan esperada The Batman con  Robert Pattinson, su protagonista, infectado.

También, Tom Hanks en pleno rodaje en Australia contrajo Sars Covid 19, profesionales de la industria fueron internados y hubo lamentables pérdidas de referentes de la industria de la mano de esta pandemia.

Eso hizo que la industria entrara en una alerta máxima y se paralizaron muchos rodajes de gran importancia, entre ellos producciones como: Matrix 4, Jurassic World Dominion, Avatar 2, La Sirenita,  Indiana Jones 5, entre otras. En esta lista, también está la producción de “El callejón de las almas perdidas” de Disney/Fox  dirigida por Guillermo Del Toro quien comentaba que para él era importante cuidar la salud del equipo. También la película de Flash dirigida por el argentino Andy Muschietti, sufrió atrasos en su plan de rodaje, debido a las nuevas normas, pero ya se está implementando el procolo para la misma, donde Bárbara Muschietti remarcó que se generaron cambios en los presupuestos, debido a las nuevas normativas de higiene y control.

Muchas producciones de Netflix también se vieron afectadas y dejaron las grabaciones y rodajes de nuevas temporadas, series como: The WitcherThe Lord of the Rings, The Falcon and the Winter Soldier, WandaVision, Loki, El cuento de la criada, The Flash, Batwoman, Supergirl, Superman & Lois, Gracie and Frankie, The Walking Dead, Young Sheldon, Supernatural, Stranger Things, Peaky Blinders, The Mandalorian, Lucifer entre otras.

Ante esto, la industria reaccionó con rapidez pero con cautela, y las diferentes asociaciones de cine del mundo comenzaron rápidamente a establecer protocolos para reactivar las actividades. Los mismos establecieron varios ejes importantes para respetar uso de máscaras, trajes y barbijos profesionales,  equipos reducidos, distanciamientos e higiene de equipos, equipamiento personalizados (vestuario, utilería, maquillaje y sonido), trazabilidad de los equipos como trípodes, cámaras y luces (es decir una planilla donde se vuelca quiénes y dónde se manipulan los equipos) y también equipos destinados al control y cumplimiento de normas médicas (control de la temperatura, hisopados y coordinación de cuarentenas con rotación de equipos). Esto genera una nueva estructura en los equipos y además se agregan costos de producción.

En nuestro país, las series y películas nacionales comenzaron a reanudar sus actividades con un protocolo aprobado en el mes de Julio. Y esto no es todo, países nórdicos iniciaron rodajes de dos películas y una serie con temática de la pandemia, filmadas en plena cuarentena con equipos reducidos. También Institutos y Universidades como UADE están implementando el protocolo para las actividades y trabajos finales, donde se genera la misma dinámica que la industria.

Pero si bien las actividades continuaron sin interrupción en la televisión, y están más que activas en las plataformas y en el cine, existe un problema que aún no tiene una solución definitiva dentro de esta industria.

La proyección de películas se ve afectada. Si bien Alemania, Francia, Italia y España adaptaron salas, la medida no fue suficiente, incluso Argentina, activo un plan también ya utilizado en EEUU y México como los autocines, pero el esquema de negocios no cierra. Por ello, el estreno del filme de Nolan, “Tenet”, fue un fracaso en muchos países y muchas producciones como “Mulan”, o la segunda entrega de la “Mujer maravilla” apuestan sus estrenos en Plataformas a nivel mundial. Esto sumado a que  casi el 50% de las salas de cine en Europa están en quiebra. El panorama de estreno, es el que hoy se debate y tiene como ganadoras a las plataformas digitales de filmes y series.

La conclusión, es que sigue la incertidumbre ante este panorama aún incierto sobre las vacunas, pero la industria audiovisual demuestra seguir más viva que nunca, y como sucedió en tiempos de guerra o cataclismos, la ficción y el arte de contar historias no se detiene. La industria sigue, se abre camino, se adapta y muestra su mejor faceta, la creatividad para superar obstáculos.

*Director Diseño Audiovisual UADE. Twitter: @ramisanhonorio