A pesar de pertenecer a la colación de Juntos, el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, admitió que la iniciativa presentada por el gobierno de Axel Kicillof de implementar viajes de egresados gratuitos para estudiantes de la Provincia era "una buena idea" para reactivar el turismo, aunque aseguró que debería analizar los alcances de la medida. De todas maneras, el jefe comunal radical se diferenció de gran parte del frente opositor que criticó fuertemente la medida. 

En conversación con el programa En Boca de Todos, el intendente señaló que la iniciativa podía ayudar a reactivar el turismo y que ese aspecto le resultaba "positivo". Además, Andrés señaló que mantiene una buena relación de diálogo con el gobierno de Axel Kicillof y celebró la inclusión de intendentes al Gabinete provincial. 

Sin embargo, el jefe comunal hizo hincapié en sus preocupaciones por la situación económica que atraviesa el país, la provincia y el municipio tras la pandemia, y remarcó la necesidad de una pronta reactivación. 


Imagino que como en el resto de los municipios, la situación sanitaria viene mucho más tranquila

-Sí, hace un mes y medio que no tenemos ningún caso. El año pasado, fuimos el último distrito de la Provincia al que llegó el coronavirus. El primer caso que registramos fue el 24 de octubre y después de eso tuvimos un pico que comenzó en el verano y se sostuvo hasta mayo, junio. Ahí llegamos a tener 400 casos activos. Hoy nos está dando una tregua y de a poco se está reactivando todo.

Y ahora, ¿dónde está puesto el objetivo en el distrito?

-En reactivar la economía, en la gestión, la obra pública. En eso estamos trabajando de forma conjunta con la Provincia a través del Fondo de Infraestructura Municipal. Estamos poniendo el foco en eso y el turismo que ahora con las aperturas y el programa de Pre Viajes que lanzó Nación, se está trabajando muy bien. Este fin de semana tuvimos una ocupación del 100% y eso inevitablemente mueve toda la economía.

Hablando de turismo, ¿qué opinión tiene sobre los viajes de egresados gratuitos que anunció el gobierno de Axel Kicillof y tan criticados fueron por la oposición?

-No vi el programa completo y no quiero opinar sin conocer todos los detalles, pero el sector turístico estuvo muy castigado durante esta pandemia, se perdieron muchos puestos de trabajo y es un área que repercute en las demás áreas de la economía, desde ese punto de vista la iniciativa de los viajes de egresados me parece una buena idea y creo que puede ser positivo. 

"La iniciativa de los viajes de egresados me parece una buena idea desde el punto de vista turístico"

¿Cómo ve a Juntos por el Cambio en las próximas elecciones generales?

-Nosotros en lo local anduvimos muy bien. Ganamos por amplia mayoría. Ahora empieza otra vez la campaña y estamos trabajando de la misma manera que se trabajó para las PASO. No es que estamos cómodos y nos creemos ganadores, sino que hay que seguir trabajando.

Por lo que vemos a nivel nacional incluso, están trabajando para ampliar la diferencia que obtuvieron en las primarias

-Sí, seguimos trabajando como veníamos. Nosotros somos gobierno acá en el partido y la manera de trabajar es gestionando, gestionando más cloacas, más caminos, más viviendo y apuntando a la reactivación de la economía.

¿Cuál cree que va a ser el rol del radicalismo dentro de Juntos?

-El radicalismo se posicionó mucho, algo que nos estaban reclamando hace mucho tiempo. La figura de Facundo Manes nos posicionó y creo que va a tener un rol protagonista en las próximas elecciones de 2023.

"La figura de Facundo Manes nos posicionó y creo que va a tener un rol protagonista en las próximas elecciones de 2023"

¿Cómo vio los cambios en el Gabinete de Kicillof con la inclusión de intendentes en el equipo de gobierno?

-Creo que es positivo. Como intendentes siempre queremos que haya pares en el gabinete provincial porque entienden el trabajo de campo y la gestión que hacemos nosotros. Está buenísimo que se incorporen intendentes. Yo he tenido muy buena relación y diálogo con Carlos Bianco y Agustín Simone, con los nuevos ministros todavía no pudimos reunirnos pero ya estamos concretando audiencias y esperamos seguir trabajando de manera conjunta.

Varios intendentes de Juntos han sido muy críticos de la relación con la Provincia. Por lo que me dice, no fue su caso, ¿ha podido trabajar en conjunto con el gobierno de Axel Kicillof?

-Yo siempre que he ido a gestionar, me han recibido, me han dado una respuesta. Creo que es la manera en la que se tienen que dar las cosas, seguramente hay diferencias en algunas cuestiones pero más allá de la diferencia de colores políticos, gestionamos para los vecinos. En lo personal, cada vez que he ido, me han recibido y obtuve alguna respuesta.

¿Qué es lo que más le preocupa de la actualidad?

-La falta y la necesidad de trabajo que tiene la gente. La pandemia ha dejado una situación económica y social muy grave, nosotros lo vemos acá con el incremento en la cantidad de gente que se acerca al área de Desarrollo Social solicitando mercadería, o ayuda con el pago de alquileres y servicios. Lo que más me preocupa hoy es cómo reactivar la rueda económica para revertir esa situación.

"La pandemia ha dejado una situación económica y social muy grave, nosotros lo vemos con el incremento en la cantidad de gente que se acerca al área de Desarrollo Social"