A horas del cierre definitivo de listas, Juntos por el Cambio apunta a que José Luis Espert se baje de la pugna electoral. Para ello, el oficialismo decidió negociar e integrar a sus filas al partido UNIR, liderado por Alberto Asseff, y una de las patas fundamentales del frente de Espert, Despertar. 

La sumatoria de Asseff y su bloque por parte de Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo, deja ahora a Espert con un sector menos. Además de UNIR, el Frente Despertar está compuesto por el Partido libertario y la Unión del Centro Democrático (UCeDé), aunque una disputa legal derivó en que estos últimos ya no puedan competir en unas PASO.   


La estrategia de Juntos por el Cambio es presionar para que Espert decida dar un paso al costado y decline su candidatura. Lo que temen en las filas de Mauricio Macri es que el economista ultra liberal le reste votos al Presidente, en especial entre el núcleo de los “desencantados” que buscan una opción marginal a las principales opciones. 

Sin embargo, la maniobra del macrismo tiene sin cuidado a Espert, quien dijo que la decisión de Asseff “no complica la candidatura”.  

Asseff es el presidente del partido, pero la adhesión del partido UNIR a mi candidatura la decidió una convención nacional del partido. Esto es una decisión personal de Asseff, lamento que haya vuelto a la vieja política”, estimó el economista y candidato presidencial de Despertar. 

“El Gobierno en las últimas semanas no ha parado de hacer operaciones de prensa en contra del Frente Despertar, de que gente se bajara de los acuerdos que estábamos tejiendo, primero el caso de Lopérfido y ahora Asseff. También la UCeDé ha sido apretada por parte de gente del Gobierno”, dijo Espert.