Luego de una audiencia preliminar en la Legislatura Bonaerense, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió dar curso a un juicio político contra dos de los jueces miembros del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, quienes absolvieron a los acusados de abusar sexualmente y asesinar a Lucía Pérez (16) en 2016.

De esta manera, los magistrados Fernando Gómez Urso y Pablo Viña serán suspendidos de sus cargos mientras enfrentan un jury por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta", según se describió en la resolución de la Corte Suprema bonaerense. En tanto, Aldo Carnevale, el tercer juez que conformaba el tribunal que en 2018 absolvió a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62), fue beneficiado con una jubilación anticipada y no podrá ser enjuiciado.

Según el máximo tribunal provincial, la sentencia de los jueces del TOC 1 de Mar del Plata no tuvo perspectiva de género y se juzgó más a la víctima que al hecho en sí. Incluso, por ese mismo motivo, la Cámara de Casación Penal anuló la sentencia y los padres de Lucía Pérez esperan que la Justicia determine la fecha para un nuevo juicio contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani. 

Por su parte, el padre y la madre de Lucía, Guillermo Pérez y Marta Montero, convocaron este viernes a una concentración en las puertas de la Legislatura Bonaerense en La Plata mientras que se desarrollaba la audiencia para que efectivamente se resolviera un jury contra Viña y Gómez Urso. "La Justicia está avanzando en materia de género pero todavía falta mucho, esto deja un precedente y es un paso más en la búsqueda de Justicia por mi hija", expresó Marta en conversación con Diagonales. 


Acompañados por otros familiares de víctimas de femicidios, los padres de Lucía celebraron la decisión de la Corte Suprema provincial pero insistieron con el reclamo de que se  fije una fecha para el nuevo juicio tras la anulación del fallo absolutorio por parte del Tribunal de Casación bonaerense en agosto de 2020. "Hace muchos años que nosotros venimos arrastrando este proceso y luchando por Justicia, no nos vamos a rendir", remarcó Marta.