El mandatario bonaerense, Axel Kicillof se refirió a la situación actual del sistema sanitario ante la pandemia por el coronavirus y destacó el faltante de personal. "Estamos trabajando para crear toda la capacidad que se pueda", aseguró.

"Van a faltar profesionales. Lo estamos viendo en los casos de afuera, de países mucho más desarrollados y ricos que nosotros. Hay un compromiso enorme de las y los trabajadores de salud, con el extremo de ser una epidemia tan contagiosa. Todo el mundo sabe que estamos ampliando camas, hoy mismo en Pilar. Pero ayer en Mercedes, otro día en José C. Paz. Hay dificultades en conseguir profesionales preparados. Una cosa no quita la otra, hay muchísimo compromiso pero hace falta ampliar rápidamente", manifestó en diálogo con El Destape Radio.

"Vemos sistemas de salud mucho más robustos, que vienen de años de inversión y con mucha tecnología e infraestructura y no hay resistido que se han desbordados. Si la epidemia procede explosiva, no hay sistema que pueda hacerle frente”, explicó. "Por ahora  se expande a una velocidad controlada y eso nos da un tiempo para tomar todas las medidas que podamos, tanto de prevencion, como de restricccion, como de ampliación de la pensión: en esos carriles vamos a funcionando. Después si pasa lo que pasó en el Italia con la cantidad de contagios no hay sistema de salud que lo soporte", agregó el Gobernador, y aseguró que están "trabajando para crear toda la capacidad que se pueda"

Asimismo se refirió a la situación que encontró al asumir. "Yo sé que la oposición está colaborando, pero lo hemos dicho tantas veces que vale la pena repetirlo: yo lo llamé tierra arrasada porque hubo muchísima desinversión sobre problemas estructurales", ratificó.

"Vamos a trabajar para recuperarlo, estamos trabajando: hospitales que habían quedado casi terminados sin abrir, muchísimo. Mirando el presente, y para adelante, lo que estamos haciendo es invirtiendo tanto a lo que hace a la estructura como al equipamiento y a los recursos humanos. Recuperando lo que se puede y al mismo tiempo ampliando para responder a la epidemia", explicó.


El Gobernador en Pilar 

Este jueves Kicillof participó de la inauguración del centro de diagnóstico "Tratado del Pilar", donde se evaluarán y derivaran casos de COVID 19, en el distrito. 


Junto con el intendente Federico Achával y el ministro de Salud, Daniel Gollán, Kicillof recorrió el edificio a donde se recibirán aquellas personas con síntomas respiratorio. “Estamos inaugurando un centro específico porque identificar los casos también es muy importante para evitar el contagio”, aseguró Kicillof y dijo que afrontar la pandemia “va a implicar muchísimo sacrificio, muchísima solidaridad y soberanía nacional, porque tenemos que enfrentar esta situación como pueblo, no sirve salvarse solo”.

En este marco, Kicillof destacó la importancia de que el Estado nacional ponga a disposición sus recursos y que el Estado provincial amplíe la capacidad del sistema de salud, por eso estamos distribuyendo insumos para que lleguen a toda la Provincia que es muy amplia”. 

Por otro lado, resaltó que “las calles desiertas son una buena noticia porque con la cuarentena estamos evitando el contagio  y nuestros esfuerzos se destinan a atender la epidemia” y resaltó que el objetivo es continuar  “concientizando para que se cumpla la cuarentena cada día más”.

“Vemos respuesta de la sociedad, de los y las trabajadoras, de los intendentes y del Gobierno nacional, hoy estamos dedicados a cuidar la salud y salvar vidas”, concluyó