Mientras sigue paso a paso la campaña de vacunación contra el COVID19, el gobernador Axel Kicillof apuntala la agenda de seguridad en el conurbano bonaerense. Tras la entrega de más de 30 patrulleros nuevos ayer en la ciudad de San Fernando, el Gobernador desembarcó hoy en Florencio Varela, donde inauguró una alcaidía penitenciaria nueva para el distrito.

Allí estuvo acompañado por el intendente local Andrés Watson, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, y su par de Obras Públicas de la Nación, Katopodis. La nueva Alcaidía Departamental de Florencio Varela cuenta con 128 lugares y está en marcha una ampliación para 192 nuevos lugares. También se inauguraron 2 hospitales penitenciarios, que elevan la cifra de camas disponibles para el sector de 57 a 388 en los doce complejos penitenciarios de la provincia.

“Qué decir de la cuestión penitenciaria en la Provincia de Buenos Aires. Nos tocó asumir en medio de una huelga de hambre, por hacinamiento en términos estructurales, por falta de comida y medicamento”, expresó el gobernador Kicillof en materia de políticas penitenciarias.



Algunos piensan que simplemente encarcelando a alguien, sacándolo de circulación, el problema está resuelto. Y es mentira. Todo aquel que comete un delito tiene que cumplir su condena, pero respetando la Constitución y los derechos humanos. La condena no puede ser una tortura”, agregó Kicillof.

En tanto, el Gobernador volvió a apuntar contra la anterior gestión de Cambiemos, en manos de la ex mandataria María Eugenia Vidal. Kicillof apuntó contra las políticas de seguridad penitenciaria en la era del macrismo, que quedó signada por trágicos episodios como el incendio fatal en una comisaría de Esteban Echeverría.

“Uno puede hacerse el distraído, silbar bajito y dejar que la cosa se siga deteriorando. Los cambios llevan mucho tiempo, más que los ciclos electorales a veces. Por ser temas tabú o porque no son temas electorales, a veces no se hacen, se postergan. Y una cosa es no hacer y otra cosa es retroceder. Que es lo que ocurrió en el gobierno pasado”, sostuvo el gobernador bonaerense.