El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consiguió que en la Cámara de Senadores y de Diputados se dé tratamiento a las leyes de emergencias, y además logró que sean aprobadas. Esto se dio durante horas de la madrugada. El propio mandatario provincial cuando vio que se destrabó la situación compartió en su cuenta de Twitter la transmisión del debate en la Legislatura.

En una jornada que se vivió con intensas negociaciones y que durante muchas horas parecía que Kicillof iba a sufrir su primera derrota política, todo salió como era esperado. El primer paquete de leyes que envió el Gobernador a la Legislatura tuvo su  correspondiente tratamiento y aprobación. 

Cuando se destrabó el tratamiento en la Legislatura, Kicillof compartió la transmisión a través de su cuenta de Twitter. "La legislatura bonaerense debate el proyecto de emergencia económica, social, productiva y energética", publicó el mandatario provincial. 

De esta manera, en el marco del proyecto del Ejecutivo, se ratificaron también las emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica. Todas las iniciativas tendrán una vigencia de un año, pudiendo este plazo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, por única vez y por igual término.

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín aseguró que “fue una semana de trabajo muy arduo, debatimos y logramos un amplio consenso en la ley que nos pidió el gobernador Axel Kicillof” y agregó: “Es muy sano en términos democráticos lo que se ha conseguido, tuvimos un ida y vuelta muy enriquecedor con los diputados y diputadas de los diferentes bloques”.

La propuesta enviada por el gobierno provincial también incluyó la prórroga del Presupuesto General de la Administración hasta tanto sea sancionada la nueva ley para el ejercicio del año 2020.

Luego de la búsqueda de consensos con los diferentes bloques, se incluyó en el marco de la ley el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura, por 2.000 millones de pesos que se repartirá conforme al Coeficiente Único de Distribución.

Por último, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia integrada por tres diputadas/os y tres senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de las respectivas Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Con la aprobación de las emergencias y el presupuesto 2020 prorrogado hasta el 31 de marzo, en el Senado también trataron el pliego para que Juan Cuattromo se convierta en el nuevo presidente del Banco Provincia.  Aunque no se votó quiénes serán los directores por la oposición en la entidad financiera bonaerense y se acordó posponerlo para más adelante, ya que desde la  oposición buscan ocupar tres lugares de los cuatro lugares en disputa. 

 Lo más destacado de las emergencias:

 El Poder Ejecutivo deberá crear un programa de emergencia dirigido para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y Pequeños y Medianos Productores, para que se fomente el mantenimiento y la generación de empleo. También se dispondrá para las mismas y a través de ARBA, un régimen de facilidades para el pago de deudas fiscales hasta el 31 de marzo del año próximo.

 En materia de Emergencia Social, el Ejecutivo provincial podrá llevar adelante las medidas dictadas en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional sancionada por el Congreso Nacional.

 En lo que respecta a la educación se creará el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED), destinado al financiamiento de obras de urgencia en materia de infraestructura educativa y gastos derivados para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contrataciones de obras, bienes y servicios que resulten esenciales.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se garantizará el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria, unidades y centros de atención pertenecientes a la Provincia y los Municipios, como así también y en especial, con relación a los insumos básicos necesarios a los fines de garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. 

Uno de los artículos principales de la Emergencia Energética dispone la suspensión de todos los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020, en materia de servicio público de transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción provincial, por el plazo de ciento ochenta días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.