El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio inicio al 149º período de sesiones legislativas ordinarias. El foco estuvo puesto en la gestión durante la pandemia coordinado con los 135 intendentes, innumerables menciones a la pesada herencia que dejó María Eugenia Vidal y un marcado cuestionamiento al tratamiento de los medios "porteños" a su gestión. 

Desde las primeras horas de este lunes, las inmediaciones de la Legislatura comenzaron a verse intervenidas por el evento que tendrá lugar hoy en el corazón del centro platense. 

"Fue un año de enorme esfuerzo colectivo, en el que un pueblo decidió organizarse y resistir a una durísima pandemia. Tenemos que estar orgullosos de haber atravesado una situación tan difícil unidos. Pudimos", comenzó Kicillof en su discurso. Además agradeció a los intendentes por trabajar "unidos" a pesar de las diferencias y a todo el personal esencial, entre los que destacó a los trabajadores de la salud y a los docentes. 

Además dejó en claro que "la mano invisible del mercado es incapaz de hacer cumplir derechos para todos. Debe ser la mano solidaria y protectora del Estado la que garantice derechos, a una vida digna, segura y feliz. Extendimos el brazo para ayudar absolutamente a todos y todas".

"Un pueblo solidario, un Estado presente y un gobierno protector fueron claves para amortiguar el golpe. Nuestra provincia está de pie, dando pelea y está lista para empezar una etapa de reactivación y reparación", destacó el gobernador que lanzó indirectas a lo que hubiese ocurrido con la pandemia bajo una gestión macrista. 

Kicillof dijo que "es muchísimo lo que nos queda por hacer, hay mucho por reparar. Desde el primer día, nunca ocultamos los problemas estructurales y coyunturales de nuestra Provincia, no se pueden esconder, porque el pueblo los conoce. Nuestra Provincia era tierra arrasada". 

Allí se detuvo en la "pesada herencia" que le dejó la gestión de María Eugenia Vidal: "Asumimos el gobierno con la superpoblación carcelaria más grande de la historia de la Provincia. Pusimos en marcha el Plan de Fortalecimiento Integral del Sistema Penitenciario y ya lo ampliamos en 1.222 plazas y este año vamos  terminar 800 nuevas plazas".

"Asumí en una Provincia en emergencia, donde las tarifas aumentaban exponencialmente para hogares y empresas. Cuando llegamos, impedimos un aumento del 25% de tarifas y desde ese día no aumentaron. Hoy, nos comprometemos a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos", lanzó. 

Otros fragmentos destacados de su discurso:

-"Saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado y listo para atender las necesidades de las y los bonaerenses. Finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, desarrollamos innovaciones tecnológicas y adquirimos 400 toneladas de insumos de protección. Hoy tenemos 2.183 camas de cuidados intensivos en el sector público. Trabajamos con los municipios y lo logramos. No fue el destino, el azar, ni magia, fue el trabajo de cada uno de los dirigentes políticos que se pusieron al hombro esta pandemia".

-"Nuestra provincia es el corazón productivo de la Argentina y, en medio de la pandemia, con protocolos y un sistema de fases, priorizamos la mayor producción posible y es una locomotora que no paró nunca". 

-"En los 135 municipios, en 10 mil escuelas, triplicamos la inversión en los comedores escolares y permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado".

-"Se llevó adelante un sistema provincial hecho made in la Provincia de Buenos Aires para poder llevar adelante la administración de los diferentes permisos y restricciones en base a la situación sanitaria. Esto no es una ciudad, nuestra provincia tiene 135 municipios, 554 ciudades y todas realidades distintas. Implementamos exitosamente en colaboración con los 135 intendentes un sistema de fases que dirige las habilitaciones y restricciones de actividades según la situación de la pandemia".


-"Encontramos una situación de gran abandono en la seguridad y en la situación de nuestros efectivos de la Policía de la Provincia. Por eso, hicimos realidad un reclamo histórico que fue equiparar los sueldos con la Policía Federal".

-"También lanzamos con el Gobierno nacional un plan de fortalecimiento de seguridad que implica la adquisición de 2.200 móviles, la formación de 10 mil nuevos agentes, la refacción de comisarías y avanzar en la jerarquización y profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad".

-"Abordamos una reforma estructural con la centralización del comando de la fuerza en una única estación por distrito. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales y para eso estamos".

-"Pusimos en marcha el Ministerio de las Mujeres por primera vez en la historia, pero sabemos que no es suficiente, por eso vamos a implementar un plan integral para abordaje de casos críticos en materia de violencia de género, para asistir y acompañar a las víctimas en situaciones de riesgo".

-"Casi 2 millones de bonaerenses tienen problemas de vivienda. Empezamos a trabajar con la Unidad de Tierra y Vivienda. Estamos construyendo viviendas, creando lotes con servicios y también avanzamos en el ordenamiento territorial y urbano junto con los 135 intendentes. En 2020 pudimos terminar 1.048 viviendas, pero el desafío es potenciar ese trabajo para todos los bonaerenses que lo necesitan, porque la vivienda es, como consagra nuestra Constitución, un derecho".

-"Del 2009 al 2019 solamente iniciaron las clases en tres años en tiempo y forma. La regularidad era que las clases no empezaran por conflictos gremiales, por situaciones a veces producidas entiendo yo por los mismo gobiernos, pero lo que quiero decir es que también había y hubo y hay todavía un problema estructural con la infraestructura escolar, que tiene que ver con años y años de abandono y deterioro. Esto lo anuncié aquí y lo pusimos en marcha antes de la pandemia, que fue el plan escuelas a la obra. Pretendimos abordar aquello que nunca se encara, no era inaugurar un jardín,  o como se decía 3 mil jardines que nunca hubo, no era inaugurar una escuela, era trabajar con los problemas estructurales y los problemas graves que hay adentro de nuestros edificios escolares". 

Las principales autoridades de Diputados y el Senado, más algunos miembros del Gabinete, estuvieron presentes, pero el grueso de los que formalmente participan de la ceremonia estará de manera remota.