El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la firma de convenios para obras de infraestructura municipal (FIM) con intendentes de distritos bonaerenses. Es un compromiso que asumió la Provincia cuando se negoció el último endeudamiento. Será un primer desembolso de los 2 mil millones pautados en el Presupuesto de este año.

Allí participaron también de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, quienes comenzaron las reuniones con los intendentes para recibir las propuestas de obras y acordar los desembolsos.


En su intervención, el Gobernador se refirió a las proyecciones para avanzar en "transición" a la post-pandemia, aunque remarcó que el escenario sanitario bonaerense se mantiene en alerta. “Vamos a salir de la pandemia con un papel protagónico del Estado. Pero no solo del Estado, sino también con empresas privadas y trabajadores. No trabajo solo este gobierno, sino también con el gobierno Nacional. No salimos del a pandemia pero estamos trabajando en la transición a la post-pandemia”, señaló el Gobernador. Estamos buscando el punto justo entre rigidez y flexibilidad.

En ese aspecto, la ocasión también sirvió para aliviar la relación con los intendentes opositores del interior, que en las últimas semanas comenzaron a mostrar sus fricciones con el Ejecutivo. Kicillof aprovechó la comunicación para "destacar el rol" de los opositores. “La clave para esta pandemia es la responsabilidad individual, pero también un Estado presente y que cuida. Y también trabajar unidos entre oficialistas y opositores. Después de equipar hospitales con una inversión arriba de los 15 mil millones de pesos, haber abierto más de 1200 camas, hoy me complace poder anunciar la firma de estos convenios. Tengo de destacar por eso el papel de los opositores”, expresó. 

El primer lanzamiento del FIM tuvo lugar el 26 de mayo con la presencia en la Casa de Gobierno de Calle 6 de Alberto Fernández e intendentes del Frente de Todos y de Cambiemos. El FIM se repartirá por CUD, que es el coeficiente que se emplea par determinar los montos de la coparticpación a las comunas.