La actual situación económica se encuentra surfeando la parte calma del mar, próximo a meterse en la ola de las elecciones sin saber qué se encuentra detrás de ella. Actualmente, el gobierno de Mauricio Macri se encuentra utilizando todas las herramientas económicas posibles para mantener un tipo de cambio estable y la inflación mensual en menos de 4%. ¿Estas medidas se pueden estirar por mucho mas tiempo? ¿Cuáles son las expectativas de mercado?

A mediado de Junio, el Gobierno de Cambiemos pronosticó una evolución “más favorable”de las variables económicas para los próximos meses. Sin embargo, estos resultados parecen no ser consistentes con los datos de pobreza (35%), indigencia (7,4%), desigualdad (Gini de 0,435) y desempleo (10,1%). De todas formas ¿Qué expectativas de mercado tienen los analistas?

La inflación esperada a nivel general se ubica en promedio por debajo al 3% mensual hasta fin de año. Detalladamente, menos del 25% de los analistas proyectan una inflación por debajo al 2,2% para el mes de Julio, y por debajo al 2% para Diciembre. Sin embargo, menos del 75% de los analistas estiman la inflación por debajo al 2.5% para Julio y Diciembre. Finalmente, la inflación anual para 2019 se ubicaría en 40% (con un desvío de 2.13 puntos porcentuales), mientras que para 2020 se reduciría a 27% aproximadamente (con un desvío de 3,7 puntos porcentuales). No obstante: ¿Sería indiferente de quien gane las elecciones?

Actualmente, el gobierno de Macri utiliza el tipo de cambio estable como ancla inflacionaria. ¿Qué espera el mercado del tipo de cambio hasta Diciembre de 2019? Según los analistas, el valor del tipo de cambio nominal se ubicaría en promedio en $44,3 para el mes de Julio (con un intervalo – percentil 25% y 75% - entre 43,6 y 45 pesos por dólar, respectivamente). Para fines de 2019, dada la incertidumbre electoral, la brecha se agranda, ubicándose en promedio en $50,4 con un intervalo entre $48.6 y $51.4

 Para concluir, el panorama económico es bastante reservado y con grandes incógnitas debido a la incertidumbre electoral. De todas formas, los resultados parecen no ser favorables debido a que la inflación anual estimada se ubica por encima del 20%, con un dólar en ascenso. En todo caso, toda política (sea monetaria, fiscal, etc.) que tenga como fin último la mejora del salario real y la disminución de la pobreza, es apoyada y compartida.


*Docente e Investigador. CIMaD - EEyN (UNSAM). Twitter: @FedeFavata en colaboración con Nicolás Costante (Alumno de la Licenciatura en Economía - UNSAM).