La CGT realizó una reunión de emergencia en la sede del sindicato estatal UPCN para discutir el estado de las obras sociales que administran los sindicatos, en medio de la discusión sobre una reforma en el sistema de salud, supuestamente impulsada por Cristina Kirchner y gran parte del oficialismo. 

La idea que gira de integrar lo público, lo privado y las obras sociales en el sistema de salud, preocupa a los miembros de la CGT por el destino que pueda recibir una de sus mayores cajas. En este marco, advirtieron sobre las dificultades económicas para sostener el sistema actual que presenta números en rojo y que fue azotado durante la pandemia.

En el documento "La salud de los trabajadores", que se difundió posterior al encuentro, la central obrera aseguró que la pandemia demostró "la solidez y el nivel de cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo y también la necesidad de dotarlo de suficientes fondos para garantizar la salud del conjunto".

"La pandemia multiplicó de manera exponencial los costos de atención en los centros médicos propios y los gastos de contratación de clínicas y sanatorios privados", expresa el documento y agrega que "los ingresos de las obras sociales mermaron año tras año a medida que se producía el deterioro del poder de compra de los salarios".


 

El clima de preocupación en la CGT comenzó a crecer ante la posibilidad de que el Gobierno avance contra el sistema actual. Hace un mes aproximadamente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que tendrá que hacerse "un uso más eficiente de los recursos" y planteó una reducción de las obras sociales para que las más pequeñas sean absorbidas por las de mayor tamaño. 

Según el informe difundido por la CGT, "la infraestructura de las obras sociales, los hoteles de turismo social, los polideportivos recreativos, los institutos de capacitación y otros espacios fueron reconvertidos para atender y contener a los trabajadores y sus familias".

"Como nunca la salud fue el foco principal de atención y también fue por demás evidente la necesidad de ampliar el financiamiento genuino para garantizar la atención", indica el documento.