Es sabido el enojo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, con el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo. Ya hace más de un año lo está haciendo a un lado, y se muestra con el diputado nacional, Guillermo Montenegro, su elegido para suceder al polémico jefe Comunal. Pero a medida que avanzan los meses, más cuadros aspiran a destronar al ex director de Tránsito y Transporte. Hoy se apuntó el diputado bonaerense radical, Maximiliano Abad, que se suma a la lista que ya integra Vilma Baragiola y Guillermo Castello. Por el lado del kirchnerismo, la legisladora, Fernanda Raverta, recibió apoyos de un jefe comunal bonaerense.

Esta mañana se sumó un quinto aspirante a ocupar la intendencia por Cambiemos. El legislador de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, a través de sus redes sociales manifestó sus intenciones con un mensaje en código QR y con el hashtag #imagináelfuturo.

Sin embargo no es el único anotado para jugar la interna de Cambiemos. Cuando la gestión oficialista comenzó a mostrar serias falencias en la solución de los problemas de la ciudad, naturalmente la dirigente radical, Vilma Baragiola, que integra el Frente Cambiemos y tiene una larga trayectoria en la política de la ciudad, adquirió un protagonismo más que importante. 

Pero no duró demasiado, ya que en febrero del 2018, Montenegro desembarcó en la ciudad balnearia para empezar a instalar su imagen y durante todo el año realizó acciones para visibilizarse. Incluso, la máxima autoridad de los bonaerenses durante sus visitas a "la Feliz" se mostró escoltada por él y dejó afuera de la foto a Arroyo.

En diciembre del 2018, el diputado bonaerense por Cambiemos que responde a las filas de Elisa 'Lilita' Carrió, pronunció fuertes críticas hacia la actual gestión marplatense por la suciedad de la ciudad a días de que comenzara la temporada. A partir de ese entonces, Castello desde su cuenta de Twitter aprovecha para criticar la gestión en búsqueda de ganarse la aprobación de Vidal para poder participar en las elecciones.

Falta mencionar que el mismísimo Arroyo buscará su reelección. En varias oportunidades ha desafiado a Vidal al afirmar, convencido de que su gestión es buena y sabiendo que la intención de las primeras filas del PRO es desplazarlo, que estaría dispuesto a postularse sin el respaldo de Cambiemos.

Mientras tanto, la diputada nacional preferida de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, Fernanda Raverta arrancó el 2019 con una fuerte presencia en Mar del Plata y en la zona. Se mostró acompañada por su par, Axel Kicillof, quien aspira a competir contra Vidal por la gobernación. En ese marco, la legisladora, en su carrera por la intendencia, recibió al jefe Comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk que, de visita por la ciudad costera, pasó a dejarle su apoyo.

Si bien el resto de las estructuras que conforman el peronismo aún no se han pronunciado, se sabe que el diputado bonaerense, Rodolfo 'Manino' Iriart se prepara para competir en caso de que la decisión sea abrir la competencia en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Aunque aún quedan varios meses para definir qué nombres serán finalmente los que irán en las listas. 

Por Alternativa Argentina, el concejal por el Frente Renovador, Ariel 'Cholo' Ciano -hijo del histórico periodista marplatense Vicente 'Cholo' Ciano- ya empapeló la ciudad para instalar su nombre como el referente del espacio de Sergio Massa. 

Hay otro nombre que venía trabajando en Mar del Plata desde hace tres elecciones con las banderas del Kirchnerismo y que ahora integra el espacio que encabezan el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par de Córdoba, Juan Schiaretti; y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. Se trata del diputado Juan Manuel Cheppi que comparte bancada con su par Alejandra Martínez. Es un nombre fuerte en la ciudad ya que siguió los pasos de su padre, Carlos Cheppi; sin embargo, si bien aún falta bastante para el cierre de listas, parecería que en esta oportunidad sólo acompañará a Ciano en su candidatura. Quien también a hoy acompañaría esa fórmula es quien le ganó la interna de Acción Marplatense, y que actualmente se desempeña como concejal por "Sumar MDP", Santiago Bonifatti.

Finalmente, en la ciudad marítima está sonando fuertemente el nombre del ex intendente, Gustavo Pulti, quien tendría ganas de competir. Algunas versiones indican que volvería a jugar desde un lugar más cercano a sus raíces como político, un socialismo vecinalista. De todas maneras, tampoco se descarta que pueda participar del peronismo alternativo si es que desde el kirchnerismo no le hacen una buena oferta.