El 17 de octubre es un día emblemático para el peronismo y es donde se empiezan a ver los armados de cara a las elecciones de 2019. En esta oportunidad, el Partido Justicialista tendrá tres actos oficiales: en Tucumán encabezado por el gobernador, Juan Luiz Manzur; en Corrientes de la mano del presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja y por el presidenciable, Agustín Rossi; y en la provincia de Buenos Aires, por la máxima autoridad de ese partido en territorio bonaerense, y además intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien confirmó a Diagonales que enviará sus adhesiones a las otras dos celebraciones.

Bajo el lema "Otra Camino es posible", los intendentes de la provincia que conduce María Eugenia Vidal, realizarán los festejos por el Día de la Lealtad Peronista en el Club Ferro desde las 17 horas y contará con la presencia del diputado nacional, Máximo Kirchner y Felipe Solá.

En conversación con Diagonales, Menéndez contó que los intendentes bonaerenses convocaron para el miércoles  a "rememorar el 17 de octubre que es el nacimiento del peronismo haciendo un acto fuerte en la provincia de Buenos Aires". Del mismo participarán gremios, legisladores de varias ciudades, provinciales y nacionales, miembros del consejo del partido y dirigentes políticos del Frente Renovador para mostrar "que el campo popular va confluyendo" en tierras de Vidal.

El jefe comunal de Merlo remarcó que "pretendemos ser herederos de toda esa tradición y compromiso" de ese momento histórico y destacó que pretenden "celebrar el 17 de octubre con la lealtad y el ideario peronista en un país donde hoy los trabajadores son la variable de ajuste".

En esa línea recalcó que "este año cobra un significado muy importante en una argentina donde cientos de miles de  trabajadores argentinos se van a ir a la cama sin comer".

Menéndez contó que mandará una adhesión a los actos y explicó que "muchos de nosotros no vamos, no porque no querramos, sino porque es muy complicado para la mayoría de los intendentes viajar tantos kilómetros, ausentarse un día de semana, etc.". Luego aclaró que "apoyamos todos los actos que se hagan el país" para conmemorar el 17 de octubre.

Manzur decidió encabezar el acto del Día de la Lealtad durante la reunión que mantuvo con sus compañeros de "Alternativa Argentina” tras la aparición de la famosa foto junto con sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey;  y de Córdoba, Juan Schiaretti; el senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Según trascendió la celebración tendrá lugar en el Hipódromo de San Miguel de Tucumán y contará con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de los cuatro representantes del nuevo espacio político. Además se estima que participará el espacio de Florencio Randazzo que representan Eduardo 'Bali' Bucca y Florencia Casamiquela.

Por otra parte, Gioja montará su propio escenario en Corrientes junto con 'el chivo' Rossi de cara a resolver la interna que tiene con el gobernador Sergio Uñac.