Finalmente llegó el primero de los debates presidenciales y la Televisión Pública fue la encargada de transmitirlo. En una emisión que duró poco más de dos horas la ironía fue el recurso más utilizado por los tuiteros a la hora de analizar una exposición de cada uno de los 6 políticos.

Con problemas para respetar los tiempos, Gómez Centurión fue foco de varias de las críticas. El hombre del Frente NOS nunca respetó las indicaciones de los moderadores, salvo cuando le tocó hablar de eduación y salud que sólo empleó un minuto y medio de los dos otorgados. En el medio, por supuesto, hubo varios mensajes que cuestionaron su remarcada inclinación a la derecha con cada una de sus políticas para una potencial gestión del país.

Aquí hubo repercusiones en torno a sus dichos como el de que se "reparte misoprostol como si fueran caramelos", tal es el caso del usuario @_babylouis_ recordándole lo que sale y que son "las ricas" las que pueden comprarlo. Otros, lo compararon directamente con Hitler con un meme sobre cómo reaccionó "cuando lo cortan por décima vez".

Si hay que hablar de números, la principal tendencia fue DebateAr2019, con la que se englobaron todos los posteos, y el podio lo completaron "Macri" con 312 mil y Alberto con 254 mil tuits, respectivamente. Más allá de esto, el gran protagonista de la noche fue Nicolás del Caño, de quién se mofaron prácticamente todos cuando decidió utilizar parte de su tiempo para mantener en silencio y rápidamente se convirtió en meme.


En este contexto, su silencio fue utilizado por gente para referirse a distintos aspectos del cotidiano, como @matiasgiliberti diciedo: "Acá del Caño diciendo todo lo que extraño a mi ex", o el influencer Matzorama, diciendo que "agregaron una opción interactiva al debate", después de agregarle la marca "skip ad" que suele verse en youtube durante los videos.

Otro de los grandes momentos fue el de Mauricio Macri diciendo que Kicillof iba a hacer una "narcocapacitación". De esto se desprendieron dos vertientes: la que se burló de este neologismo a través de una incesante cantidad de capturas de la serie Breaking Bad (justo en la semana del estreno de su película), y los que se mofaron de María Eugenia Vidal entendiendo que el Presidente ya daba por ganador al candidato del Frente de Todos.


En relación con la principal oposición, lo que más se le señaló a Alberto Fernández fue su "ensañamiento" con Macri, y hubo unos cuantos que se burlaron de la necesidad de mencionar al actual presidente en todas sus intervenciones. Como el caso de @mattstwhite, quien utilizó una imagen de Jim Carrey en "Mentiroso, mentiroso". Por su parte, "volvió la canchereada", dijo Mauricio Macri para cerrar su noche, en una jornada en la que no pararon de recordarle, sobre todo en las redes, todo lo que había prometido y no cumplió, y su constante decisión de hablar como si él no fuera el oficialismo.


El debate se quedó con toda la atención de Twitter en la noche del domingo y así lo dieron a entender los más de 350 mil tuits mencionados bajo el "DebateAr2019". A la espera del próximo encuentro en la Universidad de Buenos Aires, los tuiteros ya preparan cuchillo y tenedor; más allá de los intereses políticos de cada uno, la ironía en el análisis se vuelve deporte una vez más, a dos semanas de las elecciones presidenciales.