El presidente, Alberto Fernández, señaló este miércoles en la inauguración de un hospital en Ituzaingó que "los adultos mayores no tienen lugar donde atenderse" en CABA y que por eso tienen que ir a Provincia. Esto rápidamente despertó la respuestas de las autoridades porteñas y se enciende la tensión en medio del pico de contagios.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, salió a desmentir al mandatario argentino y dijo en conversación con Radio Mitre que "desde ya que no es cierto".

"Nosotros publicamos todos los días los datos de ocupación de camas en la Ciudad. Al día de hoy tenemos 50% de ocupación de camas de internación general y COVID, y tenemos 62% de camas Terapia Intensiva, además de 54% camas en hoteles para pacientes leves", explicó el ministro de Salud de la Ciudad.

Quirós expresó que “el hecho de que los pacientes se atiendan a un lado o al otro de la General Paz es habitual. Es más frecuente la gente que va de Provincia a Ciudad a atenderse, pero sucede todo el tiempo. Tenemos una cantidad importante de ciudadanos bonaerenses internados tanto en el sector privado como en el público".

En el caso concreto del PAMI, desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que se trata de una obra social nacional que suscribe convenios de atención de sus afiliados con las jurisdicciones. 

"Venimos trabajando colaborativamente con el PAMI desde el primer día; y seguimos y estamos trabajando, nuestro vínculo es muy bueno. Estamos dispuestos a colaborar con la obra social en función de las necesidades o problemas que se les presenten", dijo Quirós y explicó que Ia obra social de los jubilados "organiza su convenio con una clínica u hospital y en función de las cápitas contratadas van trabajando el tema de las derivaciones. Lo que le está pasando ahora al PAMI en la pandemia es que algunos sectores no dan abasto con esas cápitas y tienen coberturas de otras clínicas y sanatorios".

Cabe señalar que Fernández señaló desde Olivos en videoconferencia que "los adultos mayores hoy se enferman con Covid en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse. Sepan que ellos son merecedores de toda nuestra atención". Y con esas declaraciones dejó trascender que hay una mala administración y que Provincia tiene que asistir lo que la Ciudad deja.

Ademas, hay críticas a Larreta por flexibilizar la cuarentena, donde se vieron imágenes impactantes ayer en bares porteños repletos de gente.