Tal como sucedió tiempo atrás, las tensiones entre los gobierno de CABA y Provincia volverían a tener un nuevo capítulo. Es que el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa volver a avanzar con flexibilizaciones que le permitan una reapertura escalonada de actividades en la Ciudad, idea que supo generarle fuertes roces con la gestión de Axel Kicillof y, en particular, con los intendentes bonaerenses.

En tanto, desde el gobierno de la Ciudad ya empiezan a planificar una posible vuelta a la “nueva normalidad”, de manera gradual y escalonada. Si bien persiste la premisa de respetar a rajatabla el acuerdo de cuarentena estricta hasta el 17 de este mes y evitar cualquier conflicto con Provincia, la gestión Larreta ya tiene en manos su propio plan para continuar la lucha contra la pandemia.

Según consignó el portal Infobae, el jefe de Gobierno porteño tiene en mente “volver a la situación de hace una semana y media si los contagios se mantienen estables”. Por lo pronto, la situación sanitaria es todavía delicada. Ayer fue el día de mayor cantidad de contagios de la Ciudad de los últimos once días: 995 casos, según el informe del Ministerio de Salud.

Aunque desde las autoridades de CABA esperan que la curva se pueda achatar, al menos de manera leve, la posibilidad de reactivar actividades llegará, sin dudas, acompañada de fuertes discusiones con los “vecinos” de GBA.

Son los intendentes del conurbano quienes, de manera principal, han puesto su grito en el cielo ante cualquier intento de la Ciudad por querer avanzar con la reanudación de circulación de manera demasiado abrupta. El intercambio permanente de población entre CABA y Provincia ha sido uno de las grandes problemáticas a coordinar entre Kicillof y Larreta, en especial en lo que hace al uso del transporte público.

Ambos mandatarios deberán aceitar lo más posible su diálogo y trabajo conjunto si desean que la necesidad de reactivar la movilidad en Ciudad de Buenos Aires no signifique sumar, otra vez, una grieta innecesaria, en un momento más que apremiante.