El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la ministra de Gobierno, Teresa García; el titular de la cartera Justicia, Julio Alak; la ministra de la Mujer, Estela Díaz; y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero presentan un informe sobre el trabajo interministerial realizado en el predio.


El ministro Larroque informó que 601 familias, que estaban viviendo en el predio ocupado de Guernica, habían aceptado la propuesta de la Provincia de ser relocalizadas. Sin embargo, señaló que alrededor de "150 personas" aún siguen en el predio. En ese sentido, llamó a la "reflexión" a todos aquellos que todavía residen en la toma e insistió con una "solución pacífica".

"Todavía nos quedan unas horas, mañana ya empieza a intervenir el juez y nosotros seremos auxiliares", explicó el funcionario bonaerense. "Nosotros entendemos que no hay más margen para pedir nuevas prórrogas porque el tiempo utilizado y la posibilidad de acoplarse a este acuerdo fue obstruida por ciertos actores que nunca quisieron colaborar", señaló en relación a acusaciones que realizó en días anteriores sobre el accionar de distintas organizaciones sociales.

Por otro lado, informó que el 75% de las 601 familias que firmaron el acuerdo con la provincia de Buenos Aires pertenecen al distrito de Presidente Perón y que el 25% restante, provienen de otras localidades del Conurbano bonaerense. 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, detalló la labor realizada en el predio por los equipos de trabajo de su cartera. En ese sentido, contó que durante el tiempo que se hicieron presenten el Guernica atendieron 107 casos de violencia de género, 20 de ellos de "altísimo riesgo" por lo que tuvieron que adoptar medidas de protección de las mujeres que estaban en una situación de peligro. 

Por su parte, el ministro Alak repitió el pedido de Larroque y exhortó "a quienes no hayan adherido, que aprovechen el día de hoy para acercarse al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y así mañana podemos celebrar una desocupación voluntaria de este predio"

En tanto, Teresa García señaló que en el Gobierno "hemos aprendido que gritar, provocar, impedir que el Estado se acerque a aquellas familias que tienen necesidad o ponerse violentos en las respuestas, la verdad que no ayuda a nadie pero a los que menos ayuda es a las familias que lo están necesitando", en relación a la mediación de las organizaciones sociales que desde la administración señalan como responsables de que todavía haya personas viviendo en el predio ocupado. "Para hacer política hay mucho tiempo en un acto electoral, no hay que hacer política con la necesidad de la gente", sentenció la ministra de Gobierno. 

La orden judicial firmada por el magistrado Martín Rizzo, dispone que el desalojo puede comenzar desde el día de mañana hasta el 30 de octubre. Es por ello, que las personas que aún residen en el predio, junto a diferentes organizaciones sociales, realizarán una vigila con cortes desde las 7 de la mañana del jueves en distintos puntos del AMBA: en el Obelisco, en Guernica, en el Puente Pueyrredón, Puente la Noria, Puente Saavedra, en la bajada de la Autopista de La Plata, en Ezeiza, en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, en La Matanza y en la Panamericana.