Con un 36,98% del padrón total del país, la provincia de Buenos Aires es el territorio donde librará la batalla central en estas elecciones. Allí no sólo la gobernadora María Eugenia Vidal buscará la reelección en un parejo escenario, frente al precandidato del Frente de Todos Axel Kicillof, sino también tendrán un fuerte protagonismo diez distritos, que, por su caudal de votos y por sus internas, tendrán un rol clave en estos comicios.

Según datos aportados por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la cantidad de electores del escrutinio definitivo de las Generales 2017, la provincia de Buenos Aires tiene unos 12.896.181 electores, distribuidos en las ocho secciones electorales.

De estas secciones, la que más votos aporta es la Tercera, con 4.584.774 votantes. Allí solo La Matanza tenía a 2017, unos 1.087.303 electores, convirtiéndose así en el distrito más importante del país. Allí, el Frente de Todos espera cosechar una gran cantidad de votos de la mano de la actual intendenta para volverle a ponerle el sello peronista a la Provincia. En este marco, fue estratégico sumar a la ahora jefa comunal Verónica Magario como compañera de fórmula de Axel Kicillof y que, el ex intendente, Fernando Espinoza, vuelva a postularse en su pago chico. “Vamos a darles el mayor triunfo a Alberto, a Cristina y a Axel. Porque somos La Matanza, la capital nacional del peronismo. Le vamos a dar la mayor diferencia para el peronismo”, sostuvo el hoy diputado en su cierre de campaña.

En la vereda de enfrente en tanto, Juntos por el Cambio hizo una gran apuesta con la precandidatura de un funcionario de primera línea: Alejandro Finocchiaro el actual Ministro de Educación de la Nación, quien cuenta con el aval de la gobernadora Vidal. Sin embargo, las últimas encuestas difundidas lo ubican muy por debajo de Espinoza.


La Octava Sección electoral, tiene un único distrito y es La Plata, que, tras La Matanza, es el municipio que más electores aportó en 2017 con 571.993. Juntos por el Cambio apuesta a que el actual intendente Julio Garro sea reelegido ante la dispersión de la oposición. A las PASO, el Frente de Todos llega con cinco precandidatos: la concejala Victoria Tolosa Paz, la diputada Florencia Saintout, su par Guillermo Escudero, el juez destituido Luis Federico Arias y el dirigente Federico Martelli.

El tercer distrito que más votos aporta es General Pueyrredón con 566.786 electores. Allí el escenario es bastante particular. El actual jefe comunal marplatense Carlos Arroyo, que asumió bajo el sello de Cambiemos irá por la reelección, pero con boleta corta, tras que Juntos por el Cambio lo aparte del espacio. Sin embargo, a pesar de haberlo dejado afuera, el oficialismo no logró la unidad y se enfrentarán en las PASO el diputado Guillermo Montenegro y la concejal radical Vilma Baragiola.

En la otra vereda, el Frente de Todos apuesta a todo a la diputada nacional Fernanda Raverta, referente local de La Cámpora, que evitó la interna con el ex intendente Gustavo Pulti, quien por estas horas milita el corte de boleta.

Lomas de Zamora es el cuarto distrito con más electores, con unos 529.163. Allí, por el peronismo buscará la reelección Martín Insaurralde. Enfrente, nuevamente tendrá a un alfil del peronismo de Cambiemos,  Gabriel Mércuri, hijo del ex diputado duhaldista Osvaldo Mércuri. El precandidato de Juntos por el Cambio, hoy es edil en Lomas y subsecretario del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Por su caudal de votos, Quilmes es el quinto distrito con más peso en la Provincia: en 2017 contó con 482.631 electores. Allí, la situación es similar a La Plata. El intendente, Martiniano Molina, buscará revaladir su gestión por cuatro años más. En este marco, y con una cuestionada imagen, se ha pegado a la figura de Vidal buscando catapultarse. La gobernadora en tanto, encontró en Quilmes un lugar donde desembarcar en busca del voto Conurbano.

Por otro lado, el Frente de Todos tiene seis listas encabezadas por: Roberto Gaudio, Matías Festucca, Francisco Gutierrez, Luis Bratti,  Alejandro De Fazio y Mayra Mendoza. Esta última, con el respaldo de La Cámpora, es la que más mide por lo que se espera que sea quien enfrente mano a mano al intendente Molina en octubre.

En Almirante Brown en tanto, se reeditará la pelea del 2015. El actual jefe comunal Mariano Cascallares buscará cuatro años más de la mano del Frente de Todos, mientras que el concejal y ex titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quien sorpresivamente logró sortear la interna y llevará el sello de Juntos por el Cambio, para arrebatarle el distrito del conurbano sur.

Merlo, que en 2017 se ubicó como el séptimo distrito con más caudal de votos ,con unos 418.305, también tendrá sus internas. Allí, al actual intendente Gustavo Menéndez, se le enfrenta nada más ni nada menos que Raúl "Vasco" Othacehé, el histórico barón del conurbano que gobernó durante 24 años el distrito. Ambos precandidatos, ya compitieron en las PASO 2015, cuando Othacehé buscó su séptima reelección pero Menéndez, que fue a votar custodiado y con chalecos antibalas tras recibir una serie de amenazas, lo venció en las urnas.

Juntos por el Cambio también tendrá en Merlo su interna. Por un lado, irá un funcionario vidalista, Juan Gómez Centurión, y por el otro, irá David Zencich, alineado con Jorge Macri, armador del PRO bonaerense e intendente de Vicente López.

En Lanús, con 399.537 votantes a 2017, aspiran a poder sumar un buen caudal de votos a Juntos por el Cambio. Allí, el intendente Néstor Grindetti buscará la reelección frente a un peronismo sumamente dividido. El Frente de Todos competirá con cuatro listas: la apadrinada por La Cámpora de la mano del ex diputado Edgardo Depetri, la del dirigente social Víctor Norberto De Gennaro, la de la sindicalista ferroviaria Veronica Dell Anna y la de referente del Movimiento Evita, Agustín Balladares.

Moreno es el noveno distrito bonaerense con mayor caudal de votos y es, a su vez, donde más listas hay en toda la Provincia de Buenos Aires. Allí se inscribieron 20 precandidatos de diez partidos distintos.El Frente de Todos, tendrá la interna más grande con el intendente Walter Festa enfrentándose a la dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández que llega con el apoyo del kirchnerismo, el referente del Frente Renovador Damián Contreras, el líder de Encuentro Vecinal en Acción (EVA), el ex presidente del Concejo José Barreiro, el diputado nacional y líder sindical Walter Correa y la concejal, ex aliada de Festa, Cintia González. Juntos por el Cambio en tanto, sorteó las PASO y le dio la precandidatura a Aníbal Asseff, el ex aliado de Espert, la precandidatura por este espacio.

San Martín, tuvo en 2017 352.383 electores, posicionándolo en el décimo distrito con mayor caudal de votos. Allí, el actual intendente peronista Gabriel Katopodis, logró sortear la interna a última hora del cierre, y tendrá el camino allanado en busca de la reelección. Sin embargo, enfrente tendrá una de las apuestas mayores de Vidal: su Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.