Mientras analizan qué hacer con la cuarentena después del viernes 17 de julio en el AMBA y en otras provincias afectadas del país, e fútbol argentino en la jornada de hoy dio un paso importante para la vuelta a los entrenamientos.

Durante este martes, la Asociación del Fútbol Argentino anunció a través de las redes sociales que el presidente del ente, Claudio Tapia, le envió al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García el "Protocolo Sanitario Covid-19" para el regreso a la actividad.

"A los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el “Protocolo Sanitario Covid-19” en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol", le escribió el Chiqui a Ginés.


El optimismo es grande, tal es así que se animan a pensar en una fecha para volver: el lunes 3 de agosto.  En principio sería los clubes de Primera División y Primera Nacional solamente, pongan en marcha la actividad con sus respectivos protocolos.

Ahora, esperan que las autoridades de salud de la Nación aprueben las normas propuestas desde AFA, algo que se espera pueda suceder entre el viernes y el lunes. Una vez que el protocolo tenga el visto bueno, se pasará al tercer paso: las instituciones tendrán un par de semanas para poner en orden sus instalaciones y, además, realizar los testeos correspondientes.

Vale destacar que la posibilidad de que los cincos representantes argentinos en la Copa Libertadores de América (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que comenzará el 15 de septiembre, vuelvan antes que el resto, hoy parece lejana.