En un pequeño hilo de tres tuits, Mauricio Macri tuvo un gesto de acercamiento con los productores dueños de PyMEs asegurando que iban a financiar la primera exportación que realizaran. Sin embargo, los usuarios lo atacaron enrostrándole la ruina en la que se encuentra ese sector nacional.

Con un límite de 100 kilos por envío y haciendo alarde que habían abierto "más de 200 mercados en 49 países" con los que ahora se iban a eliminar burocracias, digitalizar trámites y bajar costos, no parecía una mala medida. Si a esto se le suma el dato que aporta en su red social donde "logramos que más de 200 empresas empiecen a exportar o vuelvan a hacerlo", todo indica que se vive una situación ideal. Pero no, y eso se encargaron de demostrarle en Twitter.

Desde usuarios como @clamarival que le aseguró a Macri que "te faltan las propuestas para bajar la inflación, la porbreaza, devaluación, recesión, desempleo, etcétera", contándole el estado en el que su gestión está dejando al país, hasta otros como José R. G. que directamente le señaló el estado de las PyME: "Sr. Presidente, demasiado tarde, están todas destruidas por sus políticas". Por supuesto no faltan los que siguen realizando la cuenta regresiva al 27 e octubre, como @gastonconte y otros que lisa y llanamente le piden "deja de mentir".

Por supuesto, los mencionados comentarios son los más suaves comparados con los que siguen y se ponen más precisos en torno a datos estadísticos. Diegote es uno que le pregunta "¿2000 empresas que vuelven a exportar (...)?¿Y las 40.000 pymes que ya cerraron desde que asumió?"; o el caso de de @pablocantano que le recuerda el "pico máximo en el primer trimestre del 2019 de 43 cierre de empresas por día". A todos ellos se añade también @negritomaidana1 que en la misma sintonía de refrescarle a Macri la situación nacional le cuenta que hay un "35% de pobreza".

Así y todo, la aparición en la red social del pajarito también le valió una gran cantidad de "me gusta", más de 6 mil entre los tres tuits, y poco más de 2 mil retuits; claro que en este último caso es difícil saber cuántos lo hicieron de manera irónica o para transformarlo en meme. En apenas 4 horas, el mensaje de Macri cosechó cerca de 300 respuestas entre las que la gran mayoría refieren al estado crítico en el que se encuentran las PyME.


Desde una captura de pantalla hecha en una noticia online, @VBMEale refuerza el concepto mencionado más arriba de las 20 mil empresas que cerraron en el macrismo. En este contexto, una vez más la oposición tuitera no dejó que su campaña del "Sí se puede" sea tendencia absoluta, y hacia las 3 de la tarde ya había casi 10 mil tuits englobados bajo el hashtag Macri de Gira el País un caos", como el caso de @estrechoH que le cuestionó: "Che,prometés como si no fueras presidente". En esta misma línea, @matiasdenislor1 se lo tomó un poco más a la ligera y con cierto halo de verdad le respondió a Macri que "con las poquitas que dejaste en pie, te va a salir dos mangos esta promesa".

Como si toda esta corriente de mensajes cuestionando sólo en números la decisión de compartir el mensaje y seguir prometiendo, hubo algunos que también le pegaron por el lado de la campaña. El más notorio fue el caso de @luishi84, que en un extenso tuit señaló: "¿Justo cuando sus principales opositores (Alberto Fernández y Roberto Lavagna) deciden armar un plan para reflotarlas?".

Desde hace poco más de una semana hay una lógica que se repite: cada vez que se refugia bajo el hashtag "Sí se puede" aparecen los que todavía lo defienden; es fácil escribir un mensaje cuando sólo hay que decir que todavía se tiene fe. Ahora, cuando hay que rebatir números y tuits que hablan de la realidad del país, son pocos los que se animan a aparecer a bancar al Presidente. Quizás no por falta de ganas, sino por algo más importante: falta de argumentos.