En el marco del cierre del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que se realizó en Santiago de Chile, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) postuló a Verónica Magario como vicepresidenta para Latinoamericana y del Caribe de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y al alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya, para la copresidencia de este organismo mundial.

El presidente de FLACMA, Iván Arciniega, se refirió a Magario como una “lidereza que va representando a las mujeres en el municipalismo latinoamericano”. Por eso la postulación de la intendenta de La Matanza a la CGLU, organización que nuclea a los gobiernos locales autónomos y democráticos a nivel mundial. “FLACMA es la voz política de los municipalistas latinoamericanos para generar agenda mundial”, señaló Arciniega.

Ante la postulación, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza dijo estar “muy agradecida a FLACMA y a los países latinoamericanos por la confianza en esta postulación para representarlos en la CGLU”, y también le agradece a la federación latinoamericana “por seguir trabajando juntos en la defensa de los gobiernos locales y, fundamentalmente, de los derechos de cada uno de los ciudadanos, que es los que hacemos quienes gobernamos los municipios”. 

“Nos sentimos orgullosos de que hayan elegido a una argentina para representar a toda Latinoamérica”, agregó.

En el acto de clausura del Congreso, que contó con la asistencia de más de 900 alcaldes y delegados de 28 países, Magario leyó las primeras conclusiones del congreso, donde se destaca “profundizar la descentralización política del Estado, para que las municipalidades sean efectivos gobiernos locales”, “aumentar y fomentar la participación de la comunidad local en materias de seguridad, medioambiente, desarrollo social, educación, entre otros”; además de “trabajar fuertemente sobre los factores que generan segregación territorial y dificultan el acceso a los servicios de los gobiernos locales y nacionales”.