La gobernadora, María Eugenia Vidal, y el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, visitaron una de las sedes del Programa Escuela Abierta de Verano de San Miguel. Mientras tanto, desde SUTEBA dijeron que el Ejecutivo debe "cerrar la paritaria 2018 y abrir el debate de este año".

El 2018 fue un año complejo en cuanto al vínculo de la gestión de gobierno bonaerense con los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación. La máxima autoridad de los bonaerenses otorgó adelantos a cuenta y cerró la paritaria en un 33% y un bono de $7.000 por única vez, con el desacuerdo de la FEB, SUTEBA, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA que le exigían la “cláusula gatillo” o un porcentaje que esté atado a la suba inflación. 

Con una inflación por encima del 46%, los docentes volvieron a la carga otra vez. La secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, explicó que enero es un mes en el que los estudiantes no están en las aulas por lo que "Vidal ahora debería convocarnos y hacer lo que no hizo: cerrar la paritaria 2018 y abrir el debate de este año".

Luego aclaró: "eso si le interesa la Educación". La dirigente aseguró que "no se trata sólo de lo salarial sino también de las condiciones de las escuelas".

Por su parte la Gobernadora y su funcionario visitaron San Miguel y junto al intendente anfitrión, Jaime Méndez, recorrieron el Polideportivo Reconquista donde funciona una de las sedes del Programa Escuela Abierta de Verano. Se trata de una propuesta que depende de la cartera que conduce Sánchez Zinny en conjunto con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Luego de la visita, el encargado del área educativa de la Provincia se reunió con su equipo de trabajo para "debatir ideas, propuestas y planes para seguir mejorando la educación y fortaleciendo la escuela pública".

El secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, enojado por la falta de convocatoria y por la falta de respuestas a sus demandas, ironizó en Twitter: "Ministro, le acerco algunas ideas, escuelas seguras, formación y actualización docente permanente, condiciones dignas para enseñar y aprender, salarios dignos y respeto por l@s estudiantes , las madres y padres y por l@s docentes".