El Presupuesto 2019 que diseñó el gobierno de María Eugenia Vidal sigue dando que hablar. Los primeros cuestionamientos llegaron por el millonario endeudamiento (77 mil millones) que servirá para pagar los vencimientos de la deuda del próximo año y deberá aprobar con mayoría de 2 tercios en la Legislatura, y ahora ya se escuchan quejas de intendentes que no recibirán ni un solo peso para obras de infraestructura que financia la Provincia. 

Es que de los $14.536.746.838 que destinará Vidal  a obras en los distritos bonaerenses, a 8 intendentes no les tocó absolutamente nada en la repartija. Para peor entre estos municipios no se encuentra ningún jefe comunal PRO.

Entre los desfavorecidos por Vidal hay 5 jefes comunales kirchneristas y 3 radicales: Pablo Javier Zurro de Pehuajó (FPV); Guillermo Pacheco de Pellegrini (UCR); Aníbal Regueiro de Presidente Perón (FPV); Paco Durañona de San Antonio de Areco (FPV); Hernán Y Zurieta de Punta Indio (FPV); José Luis Salomón de Saladillo (UCR), Alejandro Federico de Suipacha (UCR); y Roberto Alvarez de Tres Lomas (FPV).

Ante la consulta de Diagonales, el intendente Durañona afirmó que desde la Provincia “no hubo ninguna explicación” sobre la “discriminación en las obras”. “Discriminan a Municipios opositores. En el tiempo que lleva Vidal como Gobernadora, jamás hubo una obra nueva para Areco y nos frenaron muchas en ejecución. Y no es que no tengan presentaciones nuestras, al contrario”, agregó el jefe comunal.

En las antípodas se encuentra el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), quien recibirá –al igual que en años anteriores- más fondos para obras que cualquier otro distrito ($2.230.728.816). Sin embargo, gran parte de la inversión irá a dependencias del Poder Judicial, hospitales bonaerenses y a la refacción de unidades penitenciarias.

En tanto, en 17 distritos se realizarán obras de puesta en valor y construcción de dependencias del Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal, y 10 municipios también recibirán fondos para refaccionar las Unidades Penales.

Para ayudar con el problema habitacional, desde el Instituto de la Vivienda se destinarán fondos para la construcción de viviendas. En este aspecto también sobresale un “favoritismo” amarillo, ya que de los 46 municipios que tendrán fondos para viviendas, 30 son oficialistas (65%), 13 del FPV (28%) y 3 vecinalistas.  

Otro punto de las inversiones que también es sospechado por “discresionalidad” son las obras de la “Red AMBA” que consiste en la puesta en valor de 363 salitas del Conurbano que Vidal pretende tener terminadas antes de la elección.

Los municipios que recibirán fondos para los centros de primera atención el próximo año son los amarillos Tres de Febrero, Morón, Quilmes, San Miguel y Brandsen; además de los tres afortunados peronistas de Ezeiza, Almirante Brown y Marcos Paz. Por otro lado, la gran mayoría de los municipios recibirán algún tipo de obra vial u obras de agua potable, cloacas o desagües pluviales.

En el top 20 de los municipios que recibirán más fondos se encuentran: La Plata (Cambiemos); Luján (Cambiemos); Lomas de Zamora (FPV); San Martín (FPV); La Matanza (FPV); Almirante Brown (FPV); Bahía Blanca (Cambiemos); Florencio Varela (FPV); Quilmes (Cambiemos); Avellaneda (FPV); San Nicolás (Cambiemos); Moreno (FPV); Lanús (Cambiemos); San Pedro (Cambiemos); Cañuelas (FPV); Morón (Cambiemos); General Pueyrredón (Cambiemos); San Miguel (Cambiemos); Magdalena (Cambiemos); Necochea (FR).

Mirá la lista completa:

Presupuesto 2019- Obras Municipios on Scribd