Profesionales de la salud pública se reunieron ayer en La Plata y anunciaron una medida de lucha que incluirá un abrazo simbólico al Hospital San Martín la próxima semana. La crisis de salud en Provincia evidenciada en los serios problemas edilicios que padecieron varios hospitales platenses esta semana, motivó que varios gremios del sector se reúnan ayer para hacerle frente a la desatención del gobierno de María Eugenia Vidal. 

Es que esta semana los conflictos fueron múltiples: desde los reiterados cortes de luz que mantuvieron en vilo al HIGA San Martín, pasando por derrumbes del techo en el hospital Rossi, hasta la falta de aire acondicionado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. El desmayo de un médico en plena cirugía por falta de ventilación en el San Martín, fue la gota que derramó el vaso en un escenario de plena vulnerabilidad para los establecimientos de salud pública.  

“El gobierno de María Eugenia Vidal sigue sin escucharnos: exigimos más presupuesto para la salud, mayor inversión en áreas de mantenimiento del Estado y el fin de los negociados con las empresas privadas en los hospitales públicos”, definió Eliana Aguirre, delegada interna de ATE en el Sor María Ludovica. Tanto desde el gremio estatal como desde CICOP, confluyeron en la convocatoria a un abrazo simbólico al San Martín de La Plata el próximo jueves, así como también a nuevas reuniones para decidir si llevar la lucha a un paro a nivel bonaerense. Se espera que ese mismo jueves haya retención de tareas en el Policlínico.

Cabe destacar que, esta semana, los profesionales de la salud pusieron el foco en la falta de inversión y de presupuesto por parte del Gobierno, a quienes señalaron por dejar el mantenimiento técnico de los hospitales en manos de una empresa privada. Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en el San Martín, la firma debió ser sancionada, dada de baja y luego remplazada de manera provisoria 

“Cuando esto pasa en un hospital de alta complejidad como este, se pone en peligro la vida de mucha gente. No puede quedarse sin energía, hay sistemas de generadores que deberían haber funcionado”, dijo el delegado de CICOP en el San Martín, Pablo Maciel, y agregó: “Desde hace tiempo, la Provincia decidió dejar en manos de empresas privadas su mantenimiento. Falta el mantenimiento y falta el presupuesto para todas las áreas en general del Hospital”.

A la situación del San Martín se sumó esta semana el Hospital de Niños, al conocerse  que el establecimiento funciona sin aire acondicionado debido a una falla interna. La situación no podía ser más apremiante, debido a las olas de calor que esta semana superaron los 40° de sensación térmica. 

En tanto, al combo de la problemática en hospitales de Provincia se suman también los reclamos a IOMA, por parte de pacientes que reclaman la falta de suministros de medicamentos. Esta semana, trascendió el pedido de una paciente de cáncer que, ante la negativa de la obra social para abastecer de remedios oncológicos, debió realizar una campaña solidaria en las redes sociales. “Si alguien por casualidad tiene esta medicación y me puede ayudar, lo agradecería. Hoy por hoy mi vida depende de ella”, escribió Andrea Álvarez en las redes, al no recibir el Alectimib 150 mg.