Durante las PASO 2019 el presidente de la Nación Mauricio Macri afirmó que “los mercados esperan que sigamos el mismo camino, el mundo espera eso”, ahora ¿Quiénes son los mercados? Serán los que ya no nos prestan desde aquella vez que el sagaz Toto Caputo (febrero de 2018) consiguió 30.000 millones de dólares, luego de la euforia de las elecciones de medio término, pero además consiguió otros 28.000 millones de dólares, todos bonos de mediano plazo de entre 2 y 5 años. Pero la tranquilidad y el festejo duraría hasta abril de 2018 cuando las medidas del Ministro Nicolás Dujovne comenzaron a impactar en la estructura productiva y financiera, en el año 2017 se decreta: libre liquidación de exportaciones, la libre movilidad de capitales y si le sumamos la medida del ex ministro de economía Alfonso Prat Gay, autor, de la libre compra de dólares sin límites, el combo explotó cuando las inversiones especulativas salieron en manada en abril de 2018 produciendo una brusca devaluación, una de tantas que venía teniendo la economía desde 2017.

No obstante, algunos economistas con su manual de la economía como “la administración de los recursos escasos” se quemaban, caía el paradigma de que la desregulación económica y el ajuste automático solucionarían todo. Llegaron a adoptar la base monetaria cero –no era total, emitía por pago de interés de LEBAC y luego LELIQ- de la cual se esperaba una baja de la inflación pero quedó demostrado que la inflación no es estrictamente un fenómeno monetario, aunque todavía se enseñe esa definición en la UBA, UNLP y otras universidades.

El otro fracaso fue la reducción del gasto, la emisión descontrolada antes y ahora el gasto descontrolado ¿Redujeron el gasto primario? Si ¿Bajó la inflación? No. La inflación no es un fenómeno estrictamente monetario. Esa reducción del gasto primario significó una baja de los subsidios económicos que tuvo como resultado el cierre de empresas industriales y agropecuarias.

Según la UIA, solo en 2019, en los primeros cuatro meses cerraron 4 industrias por día. Por otro lado, el Observatorio de Economía Política del CCC publicaba el dato que desde 2016 a 2019 cerraron 2 empresas agropecuarias por día. Este grupo de empresas en la argentina representan más de 600.000 ¿Saben cuántas son las empresas del mercado que le preocupan al Presidente de la Nación y algunos economistas? Son 19 y cotizan en Wall Street: Banco Francés, Macro, Supervielle, Central Puerto, Cresud, EDENOR, Grupo Fin, Galicia, IRSA, IRSA Propiedad Comerciales, Pampa Energía SA, Telecom Argentina, Tenaris, Ternium SA, Transportadora Gas del Sur, YPF, Corporación América, Despegar, Loma Negra CIASA y Mercado Libre.

Por lo tanto, cuando los economistas y el Presidente Mauricio Macri hablan de los mercados  son estas empresas. En la Argentina hay más de 600.000 y en la Bolsa de NY en Buenos Aires apenas cotizan unas 90  ¿Importan los mercados? En última instancia definamos las empresas que cotizan en el extranjero, un grupo selecto y el mercado internacional que presta y por último estaría el FMI.

Ese mercado interno que hoy está en recesión económica está fuertemente vinculado a las 600.000 empresas; otra zoncera más que muchos especialistas analizan sin por lo menos preguntarse cuantas empresas son o a qué rama económica pertenecen. Lo que debe preocuparle al próximo económico es cómo recuperar la producción, el trabajo y la demanda. No hay que temerle al mercado sino donde lo ubicamos para comenzar nuestro análisis: en el exterior o en el interior.  Sin distribución no hay crecimiento y sin crecimiento no hay desarrollo pero fundamentalmente sin trabajo no hay acumulación.

*Economista (UBA)
 Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini. Twitter: @mattosernesto