La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó el permiso extraordinario del presidente del cuerpo, Manuel Mosca, quien solicitó una licencia por 60 días y el desafuero, luego de hacer una denuncia penal por "coacción agravada y extorsión" en el marco de acusaciones por acoso sexual.

Todos los diputados y diputadas acompañaron el pedido de Mosca que por unanimidad obtuvo su licencia, mientras que el desafuero pasará a comisión.

Tras la votación, la diputada del PJ-Unidad y Renovación y actual vicepresidenta de la Cámara, Marisol Merquel, asumió la presidencia del cuerpo, mientras que el legislador de Unidad Ciudadana, Carlos “Cuto” Moreno ocupará ahora el puesto de Merquel, quedando así fortalecido el peronismo.

Por el oficialismo en tanto, asumió como diputada en reemplazo del saliente, la azuleña Soledad Dibetto, de la Séptima Sección Electoral, igual que Mosca. La ahora legisladora integró la listas de Cambiemos en el 2015 ocupando el cuarto lugar.

Los hechos

Cabe recordar que Mosca tras ser denunciado por abuso sexual por una militante de Cambiemos, retrucó y advirtió que se trataba de una maniobra extorsiva. En este marco, el diputado bonaerense pidió la renuncia para que la justicia pueda avanzar libremente ante la denuncia propinada.

Paralelamente, el legislador se presentó ante el juez Álvaro Garganta y pidió que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, señalando ser víctima “de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.