Los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y de Salud, Andrés Scarsi participaron de la Comisión Bicameral que tuvo lugar en el anexo del Senado para dar a conocer los puntos que les conciernen respecto del proyecto de presupuesto 2019 que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la Legislatura. Tras la disertación, el senador por Unidad Ciudadana FpV, Federico Susbielles, en conversación con la prensa aseguró que luego "de las cuatro exposiciones de los funcionarios, podemos reafirmar que es un presupuesto de ajuste".

Antes de presentarse en la bicameral de presupuesto, el vicegobernador Daniel Salvador, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; y a los legisladores de Cambiemos Andrés De Leo, y Marcelo Daletto, recibieron a los ministros bonaerenses.

Mientras tanto, una veintena de intendentes se reunieron con diputados y senadores en el salón “Antonio Cafiero” de la Cámara Alta para expresar el rechazo al “ajuste” que contempla la Ley de leyes para el próximo año y a la decisión del oficialismo de que los municipios se hagan cargo de los subsidios al transporte, las eléctricas y el CEAMSE. Además, comenzaron a enunciar la “unidad del peronismo bonaerense”.

A continuación, los Ministros se reunieron con los legisladores de la Comisión Bicameral de Presupuesto en el anexo de la Cámara Alta para exponer sobre los principales aspectos de la Ley de Leyes. Al finalizar la misma respondieron preguntas de los diputados y senadores presentes y más tarde brindaron una conferencia de prensa para contar detalles del encuentro.

Durante la conversación con los medios, López Medrano respondió preguntas sobre los índices de pobreza y las políticas empleadas por el Ejecutivo para combatirla. En esa línea, explicó que los números oficiales son los que se publicaron hace algunos meses y que en función de los mismos, la gestión de Vidal "hemos ido acompañando todos los incrementos de programas alimentarios que son los que más impacto tienen en la niñez; el 'vaso de leche por día', los hemos ido reforzando para acompañarlos y que no pierdan con la inflación".

Scarsi fue consultado sobre la reducción en el presupuesto para Salud de 6,6% a 5,5% según lo que denunció el Frente Renovador (FR), a lo que aclaró que "la participación en salud está en 6,8% si uno no tiene en cuenta los subsidios de transporte" que se incorporó este año, pero dijo que "fue una propuesta y hay que seguir analizándola". Aseguró que con el presupuesto para su cartera se buscará "garantizar el acceso al sistema de salud de la Provincia; garantizar insumos; garantizar el cumplimiento de dejar un sistema de emergencias como corresponde" y agregó: "también darle cobertura con medicamentos de alto costo, y de tratamientos oncológicos".

A continuación en representación de la oposición, el senador por Unidad Ciudadana FpV, Federico Susbielles, contó que la exposición de los ministros fue un informe de gestión y consideró que "nos dejó interrogantes de cara al futuro en una Provincia que está sufriendo más que ninguna el impacto del ajuste de este Gobierno". Además cuestionó que "son dos áreas que aumentan su presupuesto por debajo de la inflación que tuvimos este año y la proyectada" y recalcó que "hay una pérdida en el peso específico en el Presupuesto y tampoco se está contemplando la mayor inversión que van a tener que hacer los municipios".

En ese sentido se lamentó porque "más allá de las buenas intenciones de los ministros, la realidad es que uno para ejecutar y gestionar necesita un Presupuesto que lo respalde y mucho nos tememos que el presupuesto no va a respaldar la necesidad de los bonaerenses".

Susbielles resaltó que "la preocupación es mucha" y que luego "de las cuatro exposiciones de los funcionarios, podemos reafirmar que es un presupuesto de ajuste; que contrae deuda para pagar deuda; que tiene un gran desplome de obra pública; y que no está contemplando una situación social que se va tornando cada vez más grave".

De esa manera, finalizó el calendario de visitas de funcionarios propuesto por el Ejecutivo y según trascendió en los pasillos de la Legislatura, el oficialismo intentará conseguir los números para cerrar el Presupuesto 2019 el próximo jueves. La intención es hacerlo antes de la final de la Copa Libertadores en la que se enfrentarán los dos grandes equipos de la Argentina; y también antes que tenga lugar la Cumbre Internacional del G-20.

La ronda de funcionarios que defendieron el Presupuesto 2019 en la Legislatura comenzó el 13 de noviembre con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza. Ese día, desde el Frente Renovador (FR) aseguraron a Diagonales que "el mayor problema que se llevó el ministro es que estamos notando que hay un gran ajuste desde el Gobierno Nacional hacia la Provincia". Además, manifestaron su preocupación porque "están faltando 19 mil millones que no están en el presupuesto".

El segundo orador fue su par de infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, quien participó de la bicameral el 15 de noviembre y explicó a los legisladores que la “Ley de leyes” para el 2019 no contempla dinero para la ejecución de nuevas obras significativas.

Aún resta saber si el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, se acercará a la Legislatura a brindar detalles sobre el presupuesto en el área que le compete, luego que el nuevo bloque peronista de la Cámara de Diputados bonaerense, Frente Amplio Justicialista, presentara una nota para exigir su presencia. De igual manera con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a pedido de los bloques de Unidad Ciudadana.