Uno de los indicadores más nombrados en los últimos días fue el de riesgo país. ¿Qué revela este indicador? El riesgo país es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional, se podría decir, que es una pseudo probabilidad de riesgo de no pago en tiempo y forma de su deuda externa, bonos, entre otras obligaciones. 

Este indicador es estimado por el banco JP Morgan, dejando en evidencia que cuanto más alto es el valor del riesgo país, más alta es la probabilidad de riesgo de no pago de sus obligaciones. Este valor, se obtiene como la diferencia en puntos porcentuales entre la tasa en dólares de nuestro país en relación a la del tesoro estadounidense. Por ejemplo, supongamos que la tasa estadounidense se ubica en 2.5% anual y, la Argentina en 12.5%, la diferencia son 10 puntos porcentuales que al multiplicarlos por 100, se obtiene una tasa de riesgo de 1000 puntos básicos.

Ahora, ¿Cómo fue la evolución del riesgo país a través de los diferentes mandatos presidenciales? Se puede observar que en la crisis del 2001 llegó a 7.000 puntos previo a declararse en default, debido a la imposibilidad de pagar la deuda.


Sin embargo, ¿Cómo impactó esto tras la asunción de Mauricio Macri? Cuando asumió el riesgo país se ubicaba en los 500 puntos básicos, obteniendo su pico máximo en esta última semana.

 

Al tener un índice de riesgo país tan alto, indica que la tasa de interés de nuestro país es considerablemente mayor que la de Estados Unidos, pero ¿A qué costo? Como la frase lo indica “cuando la propina es grande hasta el más santo desconfía”. Esto indica que, al tener tasas altas el riesgo es mayor, cabiendo alta posibilidad del no pago de la obligación.

¿A qué se debe este salto abrupto en este último tiempo? El gobierno de Macri, afirma que la incertidumbre electoral y el posible triunfo de Cristina Fernández de Kirchner aumentan la incertidumbre y el riesgo posible. Sin embargo, una economía con graves problemas de estabilidad y sobre endeudada inciden negativamente en las expectativas de mercados.

Argentina actualmente se encuentra sosteniendo una bomba con cuenta regresiva, queda ver si se lanza o desactiva en el momento correcto o explota todo, llevándonos irresponsablemente a un default. 

*Docente e Investigador. CIMaD - EEyN (UNSAM). Twitter: @FedeFavata