Luego que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García responsabilizara a algunas personas por el aumento de contagios, su par de la Ciudad, Fernán Quirós, consideró que de la pandemia "no se sale buscando culpables".

En el marco del reporte de la situación sanitaria de la Ciudad, Quirós coincidió con Ginés González García en que "hay que evitar al máximo los cruces de amigos y familia en lugares cerrados porque son muy riesgosos". Sin embargo, el funcionario porteño destacó que "de esto no se sale buscando culpables, se sale colaborando y nosotros, los funcionarios, pensando en qué podemos aportar".

"Hay una cosa que es evidente, la gente está muy saturada, hay gente que ya no la puede cumplir, hay muchas problemáticas de todo tipo que hace que mucha gente ya no pueda cumplir la cuarentena, pero sobre todo... esto no es un tema de buscar culpables... Hay cierta cantidad de gente que está cruzando familias, haciendo encuentros sociales en lugares sociales. Y eso no es conveniente", expresó el funcionario de Larreta.

Cuando fue consultado sobre si coincidía con los dichos del ministro de Salud nacional, señaló que "no me gusta hablar de responsabilidad, porque responsables somos todos, me gusta hablar de aporte colaborativo, porque todos tiene situaciones particulares y personalísimas, me gusta llamar a la ciudadanía a llamar al mayor esfuerzo y a nosotros los funcionarios también, todos tenemos algo más para hacer y colaborar".

En referencia al aumento de contagios, Quirós dijo que aún hay que "esperar un par de días" para analizar si es "solo una recuperación del aumento de casos muy bajo o es un aumento sostenido". Así, explicó que por ahora se registra un "tiempo de duplicación de casos de 32 días, y un R [índice de contagiosidad] de 1,05, que evidencia un leve crecimiento de casos".

Además, informó que ayer se reportaron 1274 casos de coronavirus en la Ciudad, por lo que el acumulado de contagios es de 50.599. Y se reportaron 40 muertes y ya son 1050 las víctimas en la Capital. Como contrapartida, se dieron 375 altas y desde el comienzo de la pandemia se recuperaron 18.153 personas. De estos datos resulta que la tasa de letalidad entre los porteños es de 2.08%.

En cuanto a las camas ocupadas en el sistema de salud público, un 59,7% corresponden a enfermos graves; un 54,5%, a enfermos moderados; y el 62,4%, a personas con dolencias leves. "Hay una mitad de la carga de ocupación de camas en el sistema privado de salud", detalló Quirós.