El juez federal Daniel Rafecas aseguró que si se avanza con la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal y se modifica la mayoría para elegir al próximo Procurador General de la Nación, le será “imposible seguir adelante con la postulación”.

A través de un escrito publicado en su cuenta de Instagram, el magistrado manifestó su decisión de ser electo para dicho cargo, tal como lo propuso el presidente Alberto Fernández, pero dio a conocer su postura en caso de que sean cambiadas las formas de la elección.

La iniciativa que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y que establece cambios en las mayorías necesarias para elegir al Procurador fue propuesta por el oficialismo y será tratada mañana en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos espera obtener dictamen favorable.

Actualmente, para designar un Procurador General de la Nación es necesario que el pliego se aprobado por dos tercios de los senadores. Sin embargo, el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara Alta, establece que se puede aprobar la designación a partir de una mayoría absoluta.


En este contexto, Rafecas tomó postura y aseguró: "Si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación".

"Más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el Procurador General de la Nación tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la Corte Suprema de Justica de la Nación y para encarar reformas estructurales a nivel federal. Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso", afirmó en su cuenta de Instagram.