El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, celebró la inclusión de intendentes al gabinete provincial, pero consideró que la decisión no fue tomada por el gobernador Axel Kicillof sino que señaló a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el jefe comunal criticó algunas medidas y acciones del Frente de Todos por considerar que sólo estaban destinadas a "revertir el resultado de las PASO" en los comicios generales de noviembre. 

Además, mientras que se mostró más conforme con los cambios en el gabinete bonaerense, cuestionó fuertemente el nombramiento de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad y opinó sobre la polémica alrededor del mensaje del funcionario al caricaturista Nik. 

¿Cómo se encuentra la situación sanitaria del distrito?

-En la actualidad tenemos sólo dos casos activos, después de tener 400 en el invierno tener que hacer incluso derivaciones de pacientes a Bahía Blanca. De a poco vamos recobrando nuestras costumbres y actividades, este fin de semana largo hubo mucha actividad y movimiento pero afortunadamente vemos que la sigue cuidando.

¿Cómo ha sido la gestión de la pandemia desde la gestión provincial?

-Fue una situación repentina de la que teníamos poco conocimiento. Al comienzo fue muy difícil. Hemos trabajado en conjunto con la Provincia, la región sanitaria y se trabajó en equipo con el sistema de derivaciones, la Provincia también nos asistió económicamente para comprar todos los insumos necesarios. También es cierto que en algunas cosas no hemos coincidido como en el no regreso de las clases, pero hemos podido trabajar en conjunto.

"En algunas cosas no hemos coincidido como en el no regreso de las clases, pero hemos podido trabajar en conjunto con la Provincia"

¿Cómo vio el resultado de las PASO y cómo ve el panorama electoral de cara a las generales?

-A nivel local también triunfó la lista de Juntos y aquí tuvimos una interna de la cual salimos vencedores. Estamos muy conformes con lo desarrollado. Ahora está tomando forma la campaña de cara a noviembre, seguramente va a ser distinta, el gobierno nacional y provincial se han reestructurado bastante. Nadie va a bajar los brazos, seguiremos haciendo lo que hacemos habitualmente: tener un contacto directo con el vecino, contándole las obras, los proyectos y las cosas que estamos desarrollando. Hay que seguir trabajando hasta el último minuto, eso es lo que permite tener un buen resultado en las elecciones.


Hablando de los cambios en el gabinete nacional, ¿qué opinión le merece la polémica alrededor de Aníbal Fernández por sus mensajes con el caricaturista Nik?

-Uno espera que tras la cantidad de años de democracia que tenemos, no tener que vivir estas situaciones. Lamentablemente las tenemos que volver a escuchar y ver. No alcanza con un pedido de disculpas, el ministro que se supone que nos tiene que garantizar nuestra seguridad, se equivocó feo. Desde aquí nos solidarizamos con Nik y con todas aquellas personas que reciben estas agresiones y el peso del Estado que tan desigual es frente a los ciudadanos comunes. En algún momento también se utilizó a la AFIP u otros organismos de control para avanzar sobre otras personas o empresas, situaciones que no queremos vivir nunca más.

"No alcanza con un pedido de disculpas, el ministro se equivocó feo" 

¿No cree que alcanza entonces con el pedido de disculpas?

-Uno no hubiera deseado nunca la vuelta de Aníbal Fernández al frente de un ministerio nacional pero son decisiones que se nos escapan a nosotros. Estas situaciones seguramente sigan ocurriendo, porque suele responder impulsivamente, enojado u ofuscado, y esas cosas no terminan bien. No me corresponde a mí pedirle la renuncia pero uno quisiera tener ministros preocupados por la situación del país, la falta de trabajo, la inseguridad, la falta de personal en las fuerzas de seguridad, la falta capacitación y profesionalización de estas fuerzas; la sociedad nos está pidiendo eso.

Diferentes funcionarios y dirigentes del gobierno nacional salieron a admitir que Aníbal Fernández se había equivocado

-Muchas veces en la política salimos a defender cosas que no tienen sentido, creo que desde el gobierno nacional tomaron nota de que hay cosas que la sociedad no deja pasar por alto. El Frente de Todos busca revertir el resultado de las PASO y estas declaraciones del ministro no ayudan, claramente. Se dan cuenta de eso y tratan de atenuar la cosa para que el impacto no sea tan grande. Es lamentable que nos estamos ocupando de eso cuando hay problemas muy graves en el país.

Y en relación a los cambios en el gabinete provincial, ¿cómo ve la inclusión de intendentes por parte de Axel Kicillof?

-Nosotros los intendentes siempre estamos bregando por ocupar lugares en los ejecutivos provinciales y nacional para llevar nuestra experiencia a esos ámbitos. No creo que Kicillof esté contento con los cambios en su Gabinete, me parece que estuvo empujando a hacerlo. De todas maneras, como siempre, ante la presencia de nuevos funcionarios, uno quiere que les vaya y nos vaya bien a todos. Queremos que se empiecen a decidir y definir cosas rápidamente. Hoy está costando mucho que se empiecen a ejecutar las obras, en el caso de Coronel Dorrego, pese a que están incluidas en el presupuesto de la Provincia, no podemos concretar las obras para 10 viviendas, teniendo los lotes y los servicios. Esperamos que eso pueda solucionarse. Es más fácil hablar con un par, con otro intendente que sabe cómo es la situación de los municipios.

 "No creo que Kicillof esté contento con los cambios en su Gabinete, me parece que estuvo empujando a hacerlo"

Decía que el gobernador fue empujado a hacer estos cambios en el Gabinete, ¿por quién?

-Todos sabemos que tuvo un viaje a Santa Cruz y que conversó con la vicepresidenta. También sabemos de la incidencia de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional. Yo no sé si Axel Kicillof y Alberto Fernández estaban decididos y predispuestos a sacrificar gente de su confianza, pero así ocurrió.

Hace pocos días el gobernador anunció viajes de egresados gratuitos para estudiantes de la Provincia y también generó polémica, ¿qué opina sobre la medida?

-Estuvimos tanto tiempo sin clases y ahora hacen este tipo de anuncios. Son medidas que apuntan a tratar de revertir el resultado electoral, tratar de consagrarse con los jóvenes en una provincia que tiene muchas otras urgencias que resolver. Se debería poner el foco en otras cuestiones, incluso con la educación de nuestros jóvenes y la asistencia para la obtención de un primer trabajo, hay una infinidad de temas más urgentes que esta iniciativa que encima va a requir de recursos que la Provincia no tiene.

"Los viajes de egresados gratuitos son medidas que apuntan a tratar de revertir el resultado electoral y tratar de consagrarse con los jóvenes en una provincia que tiene muchas otras urgencias que resolver"