A pocas horas del "supermartes" que se espera en la Legislatura bonaerense, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec cerró las exposiciones a cargo de los miembros del gabinete de Axel Kicillof respecto del Presupuesto 2023.  

A diferencia de quienes la antecedieron, el ministro de Producción, Augusto Costa; de Justicia, Julio Alak; de Salud, Nicolás Kreplak; y el titular de ARBA, Cristian Girard; Malec se presentó ante los senadores y diputados provinciales de manera virtual, dado que se encuentra aislada tras contagiarse de Covid-19.

La ministra comenzó su exposición con un informe sobre los diferentes programas que implementó la cartera de Trabajo durante este año y las medidas implementadas durante la pandemia para mitigar el impacto de la crisis económica. 

La funcionaria destacó los acuerdos paritarios alcanzados con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales y remarcó gracias a ellos, "este año van a superar la inflación en la administración pública".

Ruiz Malec explicó que en 2021 su ministerio realizó 200 incorporaciones, de los cuales en su mayoría fueron inspectores destinados a las diversas tareas de fiscalización que lleva a cabo el ministerio. 


Además, informó que se invirtieron "más de 66 millones de pesos" con el objetivo de "llegar a los 207 centros de formación laboral en la Provincia". En cuanto a proyección del Presupuesto 2022, la titular de la cartera laboral informó que "el incremento del gasto no salarial es del 63% aproximadamente, esto tomado la inflación proyectada del 33 por ciento".

La exposición de la ministra duró 40 minutos y no tuvo preguntas por parte de los legisladores presentes, oficialistas ni de la oposición. Es que su cartera no es una de las que causa mayor polémica. En cambio, Juntos había pedido la presencia de Sergio Berni y Leonardo Nardini para abordar el presupuesto de 2022 para Seguridad e Infraestructura. 

Incluso uno de los temas sobre los que aún no hay acuerdo y promete empantanar el debate mañana en el recinto, es la conformación del Fondo de Infraestructura Municipal que no está incluido en el proyecto original y cuyo monto resta definir.