El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, expresó su preferencia por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente de cara al 2023 y además se refirió a la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea candidata a jefa de gobierno porteña.

"Nosotros tenemos que llegar al 2023 todos juntos. La oposición debe llegar unida para conformar una oferta electoral que nos permita recuperar y reconquistar el poder", comenzó Santilli en conversación con estudiantes de la escuela de Periodismo del diario Perfil. 

Y aclaró: "Me refiero al PRO, Cambiemos, Unión Cívica Radical, Confianza Pública y todos los partidos que nos acompañan. Es muy apresurado hablar de quién va a ser el candidato en 2023. Tenemos que tener una síntesis y el mejor de nuestro espacio tiene que liderar ese proceso".

A pesar de esto, señaló que "obviamente, a mí me gustaría que sea el candidato sea Horacio (Rodríguez Larreta), pero ya me estás preguntando una propuesta personal. A mí me gustaría que ese liderazgo lo tenga Horacio, pero no me puedo cerrar a que deba ser de una manera u otra". 

Santilli reconoció que le hubiese gustado ser candidato a jefe de gobierno porteño, pero que ya no tiene esa posibilidad. "El otro día un colega periodista de Perfil me pregunto cuál fue la negociación más difícil en mi vida y yo le dije que fue la que hice conmigo mismo, que fue cuando Horacio me pidió ser nuevamente vicejefe de Gobierno. Acepté acompañarlo nuevamente porque estos primeros cuatro años de trabajo fueron hermosos. Pero al decirle que sí, tomaba la decisión de no poder ser Jefe de Gobierno en 2023, que era algo que me apasiona, que me encanta. Me hubiera gustado ser Jefe de Gobierno. Pero para mí es ciencia ficción el 2023", manifestó.

"Lo que yo sí creo es que voy a estar en un proyecto colectivo, lo que siempre ha sido mi vida, yo he tomado una decisión no en función de lo personal sino en función de lo colectivo. Voy a hacer lo que le sirva al espacio colectivo que estamos construyendo de cara al 2023 y estaré donde mi espacio requiera que esté", remarcó el hombre del PRO.

Luego habló sobre Larreta y expresó que "hoy siento que Horacio tiene una valoración de la gente altísima y mi trabajo personal es ayudarlo a él. Después, en lo colectivo como espacio, a mí me gustaría que Horacio fuera el candidato a presidente".

"Uno nunca descarta más apetencias personales, pero si vos me preguntas a mí, yo estoy trabajando en consolidar el espacio que está liderando Horacio en la Ciudad, en consolidar el espacio que lidera María Eugenia Vidal en la Provincia, consolidar el espacio que tienen los intendentes. María Eugenia y los intendentes son nuestra columna vertebral en la provincia de Buenos Aires para volver a tener un proyecto de poder que nos permita en 2023 llegar a la Presidencia y eso requiere de la unidad de la oposición y de la construcción de alternativa electoral para el 2023, expresó Santilli.

Ante su imposibilidad de ir en CABA, le preguntaron cómo veía a Vidal en la Ciudad y respondió: "A mí María Eugenia me gusta en todos lados. Creo que es una dirigente de primer nivel, es un cuadro político extraordinario. Una mujer que tiene una vocación y una capacidad extraordinaria. No nos olvidemos que en la Ciudad de Buenos Aires nosotros tenemos un trabajo en conjunto con Martín Lousteau, Elisa Carrió. Tenemos un trabajo profundo en la Ciudad. Vidal me gusta donde decida ir". 

Por último, respecto a los últimos dichos de Macri señaló que "hizo una autocrítica sobre su persona. Dijo que yo debí meterme más, debí haber estado más presente. Yo lo que sí creo es que todas son personas muy valiosas y necesarias para la construcción de un 2023. Me refiero a que hay que sostener nuestro trabajo en conjunto con el radicalismo, con la Coalición Cívica, me refiero a Cornejo, Negri, Lousteau, los gobernadores radicales, Carrió, Maxi Ferraro, Paula Oliveto, Horacio, María Eugenia, Mauricio y los intendentes de la Provincia, que son la columna vertebral, Jorge Macri, Grindetti, Garro, Valenzuela, Montenegro, más los intendentes radicales".