El defensor de Derechos Humanos, Sergio Maldonado, conversó con Diagonales Radio sobre los episodios de violencia institucional del último tiempo en Argentina y aseguró que "es algo que siempre existió, la diferencia es que ahora lo hacen frente a todos con total impunidad".

"La violencia institucional es algo que siempre existió, la diferencia es que ahora lo hacen frente a todos con total impunidad", manifestó Maldonado en conversación con el programa En Boca De Todos. Y remarcó que "todos estos conflictos son evitables, pero hay un sector que se beneficia con esto y por eso lo fogonean".

Maldonado cargó contra la clase política que fogonea esta idea de mano dura como es el caso de Patricia Bullrich. También mencionó al diputado electo de Avanza Libertad, José Luis Espert, contra quien apuntó porque ocupará "una banca en el Congreso".


Luego descartó la idea de que la víctima de la violencia institucional tenga que dar explicaciones de lo que está haciendo. "Acá siempre la víctima tiene que comprobar qué es lo que está haciendo y en realidad, lo que está mal son estos 4 policías", dijo en referencia al asesinato de Lucas, ya que en un comienzo había trascendido como justificación que se trataba de un "delincuente". 

"Aunque esos 4 chicos hubieran sido delincuentes, no deberían haber sido fusilados como fue Lucas", remarcó Maldonado y consideró que no se trató de un caso de "gatillo fácil": "Esto no fue gatillo fácil. Gatillo fácil es cuando estas uniformado y con vehículo oficial. Esto es algo peor"

Al ser consultado por estos episodios que se repiten a pesar de los cambios de gobiernos, señaló que es un problema de "la matriz". "La matriz no va a cambiar. Van a seguir matando a pibes. A estos policías no los van a desafectar, porque conocen los dos lados del mostrador", fue la mirada pesimista de Maldonado sobre este caso. 

Por último, apuntó contra las "estupideces" que dicen funcionarios del Frente de Todos como el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobre quien consideró que "ya debería haber renunciado".