El presidente Alberto Fernández encabeza el anuncio sobre la continuidad del ASPO, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El Jefe de Estado aseguró que "no estamos ante una gripe más" y la única forma es "cuidarnos nosotros" porque no hay vacuna contra el coronavirus.


El Presidente hizo hincapié en la responsabilidad individual y colectiva al plantear un panorama en el que los contagios se propaga también a las provincias como hacia el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro.

"Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy", anunció Fernández y convocó a "cuidar nuestras vidas y la de los otros", a "no contagiarnos y no contagiar", y a que "lo hagamos por decisión propia", porque "no estamos hablando de cuán libres somos".

El discurso del Presidente tuvo una fuerte impronta en apelar a la conciencia de los ciudadanos: “Démonos cuenta que este problema depende de una decisión social de unir esfuerzos para parar este tema”.

“El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que todos nos relajamos”, afirmó el mandatario. “Todos sentimos que la cosa estaba contenida y la situación no está contenida. Está muy lejos de estar contenida”, agregó.

“Yo quiero llamar la atención a todos y todas. Más allá de que se enojen cuando les digo que lo único que nos preserva es quedarse en casa, les estoy diciendo la verdad. Yo detesto decirles esto. Me gustaría que funcionen los espectáculos y los restaurantes, pero esto es lo que nos está pasando y esto es producto de nuestra circulación”, sostuvo.

Además Fernández aprovechó un momento de su discurso para hablarle especialmente a los jóvenes que “piensan que son inmunes a esta enfermedad. Es verdad, las estadísticas dicen que son quienes mejores sobrellevan la enfermedad. Pero los jóvenes contagian. Entonces chicos, chicas, chiques, les pido por favor: hagamos ese esfuerzo”.

“Es una zoncera reunirnos en fiestas electrónicas, en fiestas clandestinas. No se dan cuenta el riesgo al que se exponen y el riesgo que corren. Se los pido por favor”, completó.