Las repercusiones de la eliminación de listas colectoras por parte de Macri no se hicieron esperar. El decreto del Presidente para reformar la normativa electoral no cayó bien en la oposición y muchas de sus voces ya se hicieron oír en los medios y redes sociales.

El primero en salir al cruce del mandatario fue el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, quien definió a Macri como un “inmoral” que “usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino”. Fernández expresó que la eliminación de las listas compartidas entre distintos frentes y categorías se debe a que el Presidente “le tiene pánico a la derrota electoral de Vidal en la Provincia”.

En tanto, en las últimas horas, otros actores de la oposición salieron a manifestar su rechazo a esta medida que observan como un golpe bajo a los armados políticos en pleno año electoral.

En su cuenta de twitter, el legislador kirchnerista Leopoldo Moreau manifestó: “No saben cómo evitar la derrota. Quisieron desdoblar la elección. Intentaron cambiar la transmisión de datos. Ahora quieren eliminar las listas colectoras que ellos usaron. La más desesperada es la desgobernadora Vidal. ¿Y si prueba gobernar en los meses que le quedan?”

Por su parte, la senadora Provincial Teresa García también se pronunció en los medios. “No es la primera cosa que cambian en materia de instrumento o ingeniería electoral y demuestra una enorme debilidad”, manifestó en diálogo con radio La Patriada.

Cabe destacar que días atrás el Partido Justicialista advirtió, en diálogo con Télam, que de concretarse la iniciativa de Cambiemos, el partido llevaría el tema ante la Justicia.

“Siguen queriendo realizar modificaciones a la ley electoral de acuerdo a sus conveniencias. Hace unos meses hablaban de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ahora darle de baja a las colectoras. El Partido Justicialista va a rechazar cualquier cambio que el presidente Mauricio Macri quiera aplicar a la normativa electoral”, había expresado el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.