A días de la definición de la fórmula Fernández-Fernández que modificó todo el escenario electoral nacional, el gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, marcó terreno en el mapa político en una reunión con Mauricio Macri, horas antes de encabezar una cumbre de Alternativa Federal.

El encuentro con Macri fue esta tarde en Casa Rosada, en una audiencia con empresarios de la firma Fiat cuya planta madre se encuentra en la provincia gobernada por Schiaretti. 

Fuentes oficiales detallaron que la convocatoria del presidente al gobernador Schiaretti formó parte de las reuniones en torno a los consensos básicos con los que Macri busca paliar la situación del país acordando estrategias con diferentes sectores de la oposición.

Cerca de las 19 horas, finalizada la reunión el gobernador se retiró sin dar declaraciones pero brindó detalles en su Twitter.  "Terminamos la reunión convocada por el Presidente @mauriciomacri , en la que ratifiqué mi posición sobre un eventual acuerdo nacional, que hice pública en mi discurso del 12 de mayo pasado", comenzó escribiendo Schiaretti, que a continuación enumeró una serie de puntos.

"1) mantener el equilibrio fiscal; 2) tomar deuda sólo para obras públicas, 3)honrar las deudas que se contraen; 4)no aislarse del mundo; 5) garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra patria, sin resignar los avances alcanzados hasta hoy por las provincias y 6) el Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado", destacó.

Mientras tanto, el armado de Alternativa Federal se terminará de definir en las próximas horas en una cumbre convocada por Schiaretti a la que asistiran sus compañeros Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, este último con una posición más abierta a la fórmula Fernández-Fernández.  También se espera la presencia del ex Ministro de Economía Roberto Lavagna, quien con su espacio Consenso19 busca plantearse como una camino del medio entre el kirchnerismo y el macrismo. 


El gobernador córdobes apunta en la misma línea. Cabe recordar que fue el propio Schiaretti quien ratificó que “Alternativa Federal tendrá una fórmula presidencial propia” en reafirmación de una “tercera vía” que escape a la disputa entre Cambiemos y kirchnerismo. Se espera que en la cumbre que encabezará hoy, ponga en claro el posicionamiento del sector, en especial para muchos gobernadores que ahora se ven tentados de abrir las puertas a negociaciones, estimulados por el nuevo armado del binomio Fernández-Fernández.

“En las próximas elecciones vamos a presentar candidatos por fuera del kirchnerismo y del macrismo. Creemos en el federalismo, en honrar las deudas y en que a la justicia social la hace el Estado”, exclamó el mandatario en las últimas horas.