El precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof  y su vice Verónica Magario tuvieron este miércoles su primera cumbre con los intendentes bonaerenses para delinear y coordinar estrategias de cara a la campaña electoral, en busca de ganarle en las urnas a Maria Eugenia Vidal. Tras el encuentro, del que también participó Sergio Massa, el ex Ministro de Economía cargó duro contra la gobernadora a quien acusó de abandonar la Provincia y de “no cuidar a los bonaerenses”

"Fue una reunión excelente", consideró Kicillof tras el encuentro.  "Había varias cuestiones pendientes. Primero conseguir lo que para nosotros era muy importante; plasmar esta unidad en una organización de campaña, que es una campaña que incluye muchas fuerzas políticas. No sólo las que estaban representadas acá sino lo que implica el gran Frente de Todos. Coordinar el abordaje y la relación de los medios, las recorridas, la campaña nacional, la campaña que van a llevar adelante los diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa y Luana Volnovich, los recorridos que vamos a estar haciendo Verónica y yo y también los recorridos que van a estar haciendo nuestra fórmula que es Cristina y Alberto", detalló el ex Ministro de Economía en conferencia de prensa junto con Magario. Massa en tanto, se fue sin dar declaraciones.

A la sede del Frente Nacional Peronista, llegaron los intendentes de toda la Provincia con informes sobre la situación económica y social de sus distritos, poniendo así en común las diferentes problemáticas que atraviesan. “Allí la situación que se viene reseñando es la misma que hemos encontrando en las recorridas tanto en el conurbano como en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Una situación que se refleja en grandes números por el desempleo de 12,6% que afecta a toda la provincia”, apuntó Kicillof. 

"Los intendentes son la primera ventanilla a la que el bonaerense tiene acceso cuando le falta algo. Acá eso en la fórmula esta perfectamente representado por Verónica, intendenta del distrito más grande de la provincia y del país. Esa experiencia de tener que suplir, tener que reemplazar, lo que la gobernadora Vidal no hace y lo que el presidente Macri genera de daño económico, es algo que los intendentes conocen muy bien pero que lamentablemente no esta reflejado en la información y menos en la agenda nacional: la agenda nacional tendría que ser el abandono de la gobernadora de sus obligaciones básicas con respecto a la salud, a la educación, al trabajo, al empleo y a la producción", lanzó el precandidato del Frente de Todos.

Kicillof sostuvo que el proyecto del Frente de Todos, “se trata de ofrecerles a los bonaerenses un aire fresco. Una oportunidad, mostrándole que hay un futuro distinto para la provincia”, al tiempo que destacó que Vidal hoy está “primerizando la Provincia y además priorizando las grandes producciones, las grandes explotaciones, lo financiero por delante de lo producitivo, lo industrial y el empleo”.

“El problema es que en otras provincias, los gobernadores defienden a sus provincias ante los embates y los problemas que genera el gobierno nacional. Acá como Vidal tiene una relación de sociedad, complicidad y subordinación al gobierno de Macri no cuida a los bonaerenses”, lanzó el precandidato del Frente de Todos.

Consultado por el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, el ex Ministro de Económia afirmó tener  “la peor de las opiniones” y aseguró que  “se ha tratado de hacer propaganda como en el G20”. Para Kicillof “son foto, muchas veces marketing, pero no necesitamos marketing, necesitan trabajo los bonaerenses. Necesita tener crédito para producir, necesitan tener demanda para vender, si le bajaron un 30% el salario”. “El acuerdo es una condena a la industria nacional”, consideró.

Por su parte, la intendenta de La Matanza Verónica Magario y precandidata a vicegobernadora apuntó a Vidal tras el apagón en La Plata. "La responsable de Edelap y de las cuatro distribuidoras en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora. La que debía controlar las tarifas, que las subió tal cual las subió el gobierno nacional, además debía controlar las obras que debían hacer las empresas en la Provincia es la gobernadora y no ha dado respuestas", cuestionó.

"Resulta que se hace un apagón nacional de esta índole por primera vez y se repite en la Provincia: esto quiere decir que las empresas se han llenado los bolsillos, que son amigos del presidente de la Nación y esas empresas no solo se han llenado los bolsillos a costa de vaciar los bolsillos de la gente, de los productores, de los clubes, de las sociedades de fomento, sino que además no han hecho las obras con las que tenían que cumplir", aseguró Magario.

"Con Axel vamos a ir contando nuestras propuestas, las prioridades que tenemos en la provincia, pero fundamentalmente, lo que venimos a hacer es poner en marcha nuestra provincia. Esta fórmula tiene todas las ganas, la energía y va a dar vuelta la historia de la provincia", agregó la intendenta matancera.

Analizando el balance de los intendentes en cada distrito Kiciloff aseguró que "la gente está sufriendo, está angustiada y no hay respuesta de este gobierno porque no pone las prioridades correctas". Para el ex Ministro "la gobernadora tendría que estar ocupándose del empleo, de la alimentación, de la educación; en lugar de eso, ha hecho maniobras publicitarias. Mucho márketing, poco trabajo; muchas promesas, pocos hechos".  

"La oposición, el peronismo, el campo popular logró saldar esta unidad y esa es la base sobre la cual le queremos decir a los bonaerenses que podemos poner  en marcha de nuevo esta provincia, podemos pensar en los derechos de ustedes, podemos pensar en los bonaerenses, podemos cambiar la provincia y transformarla, pero transformando su estructura productiva", aseguró Kicillof.

Como voceros de los intendentes hablaron los jefes comunales Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Barrera (Villa Gessel), quienes volvieron a ratificar su compromiso con la fórmula Kicillof-Magario y llamaron a hacer los esfuerzos para volver a ponerle el sello peronista a  la provincia y recuperar los distritos perdidos en 2015.

“Fue una reunión muy positiva”, consideró Nardini, quien celebró la unidad del Frente de Todos. “Era algo que nos venían pidiendo hace mucho tiempo; que nos juntemos todos para derrotar lo que es el partido del ajuste de Macri y Vidal, que nos hizo daño tanto a todos los bonaerenses y a los argentinos en lo que va en estos tres años y medio de gobierno. Y que han defraudado a toda la sociedad a los que los votaron en 2015, a los que volvieron a confiar en 2017 y hoy están pagando las consecuencias de las políticas de ajuste que lleva este modelo económico”, sostuvo el intendente de Malvinas Argentinas.

Según detalló el jefe comunal, en la reunión coordinaron agendas y se comprometieron a concentrarse, una vez sorteadas las PASO, en colaborar “como intendentes para poder ayudar en los diferentes municipios en donde no nos toca ser gobierno”. Nardini llamó a “trabajar en equipo y estar para ayudar para poder hacer una muy buena elección y regalarle un triunfo a la gente que le devuelva la esperanza. La esperanza de que pueda vivir mejor en una Provincia de Buenos Aires más digna y un país como el que queremos; una Argentina de pie más digna y para adelante”.

Para Ariel Sujarchuk “la diferencia principal entre las elecciones del 2015 y estas es que ahora venimos con un proyecto que nos unifica a todas las fuerzas que entendemos que hay que poner la provincia en marcha. Hoy después de escuchar a Axel y a Veronica tenemos la plena convicción de que la Argentina, de la mano de Alberto y de Cristina se pone de pie, se pone en funcionamiento; deja de ser un gobierno virtual, deja de ser un gobierno de las redes sociales para ser un gobierno que atienda a la necesidad de la gente”. De lo contrario, advirtió  “vienen cuatro años más de ajuste si sigue una fórmula que se llama Macri-Vidal. Son las mismas caras de un mismo ajuste”.

Sujarchuk destacó que el aporte de Sergio Massa al Frente de Todos.“Es un dirigente con muchísima experiencia que ha sido un gran intendente, que ha sido parte de nuestro gobierno y que conformó un nuevo espacio, con una acumulación electoral muy importante, que hoy se suma a este frente electoral. Cada uno aporta en esta diversidad. Lo importante de este espacio es que conviven con la diversidad”.

Barrera en tanto, hizo foco en uno de los puntos centrales de la reunión. “Hay una preocupación de todos los intendentes: el desempleo, el alto índice de desempleo. Lo vemos en todos nuestros municipios. En nuestra atlántica ronda entre un 35 y 40 por ciento entre desocupación y subocupación. Los bonaerenses están pasando ya hambre”, destacó.