En sesión preparatoria del Senado de la Nación la legisladora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, pidió hablar y criticó duramente a "los funcionarios judiciales" por su accionar en la causa de las fotocopias de los cuadernos Gloria y pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia. Además, consideró que "estamos ante un sistema muy perverso de extrema gravedad constitucional e institucional".

Para poder hablar, la ex Presidenta pidió una "cuestión de privilegio". Es el pedido formal que hace cualquier legislador cuando solicita hacer uso de la palabra por temas diferentes a los que figuran en el Orden del día o en el "sobre tablas". En ese sentido señaló que el hecho de pedir ese permiso, "me hace sentir como media estúpida, porque seguramente el que esté escuchando diga, los privilegios que tienen los diputados, los senadores, los políticos", pero por el contrario señaló que ella "ni siquiera tiene los derechos y las garantías que tiene cualquier ciudadano común en este país". 

CFK resaltó que "en la Argentina siempre tenemos una capacidad para ir un poquito más allá de lo que hay en otras partes" y mencionó el "lava jato" como una articulación de lo mediático y lo político, "pero en la Argentina le agregaron algo más, además de armar operaciones políticas para dejar afuera a los dirigentes de la oposición". En ese punto se detuvo para criticar a los partidos que no se manifiestan realmente en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri a quienes calificó como "cartón pintado".

Retomó el hilo de su argumento y resaltó que "además de estigmatizar a dirigentes políticos opositores, en el medio, los funcionarios judiciales se dedicaron a hacer negocios y a extorsionar a la gente", en alusión al juez Juan Ramos Padilla.

A continuación chicaneó a la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti; a Macri y al cuerpo del Senado a quien criticó porque  "hicieron los allanamientos a mis casas, lo que no hicieron con nadie", en contra posición con la "demora" para tratar la causa de "estos que están filmados, grabados, fotografiados, whatsappeados pidiendo coimas y anotando en cuadernos en el balneario CR y que fueron encontrados en el allanmientos".

En esa línea arremetió contra Comodoro Py y dijo que "estamos viendo como el propio Poder Judicial se está intentando quitarle la causa a un Juez para que no investigue, pero no solamente eso, sino que de la propia sentencia del juez, se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión" a la documentación del estado patrimonial del empresario que fue extorsionado Pedro Etcheves, "que está redactada en inglés". 

Irónicamente preguntó "¿quién se lo habrá dado (al Juez de la causa?, ¿ó lo habrán traducido entre (Carlos) Stornelli en tiempo record?" y agregó: "¿en serio que la Embajada de Estados Unidos no tuvo nada que ver?, la verdad que me cuesta creerlo", remató. Por eso pidió la intervención a la Corte Suprema de Justicia.

Para terminar consideró que "estamos ante un sistema muy perverso de extrema gravedad constitucional e institucional".



Cabe señalar que una Sesión Preparatoria es aquella en la que se eligen las autoridades, se reciben a los legisladores elector, se decide la integración de las comisiones y se fijan las fechas de las sesiones para el período ordinario.