En conversación con Diagonales, la Consultora en Imagen y Comunicación Política, Daniela Aruj*, habló del mapa político actual y de las repercusiones electorales de los hitos más importantes de enero: los DNU del presidente, Mauricio Macri; los cortes y el aumento de los servicios públicos; la merma en el consumo en las localidades turísticas de la provincia de Buenos Aires; la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de no desdoblar los comicios; los casos confirmados de hantavirus. También se refirió al rol de Alternativa Federal, de la senadora, Cristina Fernández de Kirchner, y de los posibles competidores peronistas para la Provincia.

El martes la gobernadora Vidal anunció que no desdoblará las elecciones, ¿esto puede considerarse como una derrota para ella?

- Hay encuestas que decían que desdoblando las elecciones eran sumamente favorables a Vidal, con lo cual si vemos lo personal es probable que esto implique que le ganaron la pulseada. Era lógico que esto suceda porque Macri la necesita a Vidal y porque cómo haces para gobernar ganando la provincia de Buenos Aires y perdiendo Macri, con otro presidente de otro espacio partidario. Sino que nos cuente (Daniel) Scioli cómo era gobernar cuando estaba en la vereada de enfrente que Cristina.

"En lo personal es probable que la marcha atrás con el desdoblamiento implique que le ganaron la pulseada a Vidal"

En enero, Axel Kicillof manifestó sus intenciones de competir por la gobernación contra Vidal, ¿cómo lo ves?

- Es un candidato que le falta ser candidato; que va a tener que caminar mucho para que lo vean candidato y empático; que en general está bastante cercano a lo que son los extremos de Unidad Ciudadana. Es un candidato difícil para que le llegue a la mayoría de la gente. Creo que hay candidatos que tienen más posibilidades, (Verónica) Magario es una muy buena candidata porque tiene una imagen de combate, de lucha, de ideología, pero no tiene una imagen tan dura como tiene Kicillof. 

"Kicillof es un candidato difícil para que le llegue a la mayoría de la gente"

¿Y a Martín Insaurralde?

- Martín Insaurralde es un buen candidato. Podría aunar un poquito las dos cosas, un poco de la visión Cambiemos con todo lo del PJ. Lo que pasa es que no sé si es el candidato más querido por el espacio y eso es un tema a zanjar muy fuerte. Por otro lado, es un candidato que en un momento tiró la toalla de lo provincial y se dedicó al pago chico. Entonces si él decide que quiere ser candidato en serio, va a tener que trabajar para posicionarse nuevamente.

"Martín Insaurralde es un buen candidato"

En enero ya se confirmaron ocho casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, explicó que es un número "normal" para las temporadas de verano, ¿el ciudadano se conforma con esta respuesta?

- Es cierto que todos los veranos hay casos, entonces lo que alertó fue Epuyén, porque el número está en la media. Es muy difícil que la gente ate temas tan lejanos a su persona con la votabilidad. Salvo los familiares de esas víctimas de hantavirus, el resto no se va a acordar de esto a la hora de votar. Hoy lo que hace que una persona se pare de la vereda de enfrente del Gobierno es la presión tributaria, el aumento en las tarifas y el transporte, el supermercado. 

"La gente no se va a acordar del hantavirus a la hora de votar"

En conversación con Diagonales, varios intendentes de la costa bonaerense contaron que en enero los niveles de ocupación no fueron preocupantes pero sí la merma en el consumo, ¿esto es uno de esos factores que afectan la votabilidad?

- Sí, totalmente. Recorrí una parte de la Costa Atlántica entre noviembre y enero por trabajo y Cariló era una locura de gente, había colas en todos lados. El resto de la costa, hubo afluencia de público, pero hubo un gasto muy medido. Se notaba también que hubo gente que optó por un destino nacional cuando en otro momento, hubiera optado por uno internacional. Antes la gente iba a comer afuera tres veces por semana y ahora decide llevarse la heladerita a la playa con la comida y comer en los departamentos. Lo que sucedió fue que la gente no se privó de las vacaciones, pero lo hizo con un presupuesto diario. 

"Antes la gente iba a comer afuera tres veces por semana y ahora decide llevarse la heladerita a la playa"

Otro de los temas candentes del verano es el de los cortes y los aumentos de la tarifa de los servicios públicos, ¿Afecta a la imagen del Presidente y de la Gobernadora?

- No tener luz y en días en los que se ha vivido 45 grados de senación térmica, el ciudadano se enoja con cualquier político que pase por la esquina. Ya no importa el signo partidario, te enojas porque realmente lo estas pasando mal y es muy cara la tarifa. Repercute, sí, lo van a putear, pero no importa si es Macri o Vidal. Pero como todavía falta mucho para las elecciones no va a incidir; encima las elecciones son en invierno entonces, salvo que haya una ola polar que obligue a que se fuerza la reserva de energía al máximo, no creo que se tenga ese tipo de complicaciones al momento de la elección. En Argentina lo que sucedió hace una semana ya queda viejo, la inmediatez del conflicto es la que afecta en la decisión. Esto le pega directamente al Gobierno, pero ¿esto hace que no lo vote?. Seguramente cuando llegue el momento el que simpatiza, lo va a seguir eligiendo.

"En Argentina lo que sucedió hace una semana ya queda viejo, la inmediatez del conflicto es la que afecta en la decisión"

Con la muerte de Juana Britez Rojas, esta mañana, en enero se registraron 22 femicidios y 10 travesticidios en Argentina, ¿cómo lee esto la sociedad?

- La sociedad está muy conciente de lo que está ocurriendo. Hay un pedido conjunto de que haya Justicia y mayor seguridad para las mujeres. En realidad estos 32 femicidios fueron las víctimas fatales, pero todos los días hay casos de mujeres que logran salvarse antes del desenlace fatal. Lo que queda es una sensación de que no hay políticas públicas que estén atacando el inicio del conflicto. Se trabaja con una persona cuando ya es víctima de violencia de género, pero no se trabaja desde el principio, en generar en los estamentos más primarios de la educación, cuestiones que tienen que ver con la prevención. Después es tarde, el botón antipánico que debería funcionar de un modo que otorgue más seguridad a la persona que la está utilizando, es tarde, ya estan frente a una situación de violencia porque para obtener ese botón, han tenido que pasar por algo terrible.

Teniendo en cuenta que este número creció respecto del mismo mes del año pasado, ¿se responsabiliza a la actual conducción de gobierno por la falta de políticas públicas de prevención o se lo atribuyen a cuestiones más "culturales"?

- No lo tengo medido como algo que le pegue directamente al Gobierno. Hay otras cosas que sí hacen que la gente no vote al Gobierno: obras que se prometieron pero se detuvieron; el bolsillo sin dudas; ahora los femicidios, la gente los tiene en la percepción muy frescos, pero la bala no le pega directamente al Gobierno. Cuando empezas a preguntar más finito, ahí si te dicen que se pueden hacer más cosas y que las políticas públicas no son las mejores. Pero no es una causa de votabilidad.

"Los femicidios no son una causa de votabilidad"

En lo que va del 2019, el Presidente ya firmó dos Decretos de Necesidad de Urgencia. Uno de extinción de dominio, y otro, con el que eliminó la Secretaría de Deportes de la Nación. ¿Repercute de alguna manera en el electorado?

- Sí, totalmente. Son bien diferentes los dos. Uno tiene un carácter electoralista total que es el de extinción de dominio que, más allá de que haya concordancias y desacuerdos, la idea es positiva, aunque debería trabajarse; siempre estas cosas salen mejor desde los parlamentos, pero sin dudas al electorado del espacio Cambiemos es una noticia que le cae muy bien. Diferente es el de deportes. Creo que fue un poco brusco, ha generado muchas antinomias y, de buena fuente, sé que muchos secretarios de deporte de las provincias opositoras van a salir muy fuerte contra eso. 


Otro hito importante para lo que va del 2019 es la situación de Venezuela y el pronunciamiento de Macri a favor de Juan Guaidó, a pesar de ser un tema internacional, ¿tiene connotaciones en el electorado?

- Tiene connotación en el electorado de Cambiemos. El electorado de Cambiemos se sintió respaldado con esta forma de expresarse tan contundente. Cuando ves quién está cerca de (Nicolás) Maduro, es el Frente para la Victoria, el Movimiento Evita, son espacios muy puntuales que ninguno vota a Macri. Con lo cual es muy inteligente de parte de Macri ser tan tajante y contundente porque también hace un eje con socios estratégicos como ser (Sebastián) Piñera en Chile; (Mario) Abdo Benítez en Paraguay; o (Jair) Boslonaro en Brasil. 

"El electorado de Cambiemos se sintió respaldado con la forma de expresarse tan contundente de Macri respecto de Venezuela"

¿Y el silencio de Cristina Fernández de Kirchner?

- El silencio de Cristina también es inteligente. Cristina hoy no tiene que generar fuegos enemigos. Ella sabe que callada ha ido consolidando su espacio y eso ha dado buenos frutos. Cristina es una buena estratega, sabe cuándo hablar y cuándo no. Cuando pierde la estrategia por la emociononalidad le va mal. Por eso creo que la mejor estrategia que ella llevó en el último tiempo es permanecer en silencio.

¿Qué rol cumple Alternativa Federal en este entramado político?

- Están tratando de encontrar ese espacio de no polarización. Por un lado hay un mensaje muy fuerte por parte del oficialismo y de lo que es Unidad Ciudadana para tratar de polarizar la elección. Ese es uno de los ejes por los cuales la gente está enojada con el Gobierno, fue uno de los ejes de campaña zanjar la grieta, unir a los argentinos; sin embargo en lo único que se trabaja es en polarizar la elección. Los espacios que no pertenezcan a uno o a otro, están tratando de cobrar visibilidad y posicionamiento. Primero van a tener que dar una muestra enorme, van a tener que dejar de lado sus intereses propios, su egocentrismo y conformar una alternativa con todos adentro y que sea una ral alternativa. Si terminan todos peleándose por puestos, lo que estás demostrando es que no hay vocación de servicio, y eso la gente lo está mirando. Están esperando gestos y que no quede en palabras.

"La gente está enojada con el Gobierno porque uno de los ejes de campaña fue zanjar la grieta, sin embargo en lo único que se trabaja es en polarizar la elección"

El argentino también suma bastante a esa polarización porque suele votar a un candidato porque es quien puede ganarle a otro. En ese sentido, ¿a qué espacio le saca votos Argentina Federal?

- Primero hay que ver quién va a ser el candidato. Hay candidatos que podrían sacarle más votos a Macri que otros, pero sin dudas están jugando este juego del medio. Intentan ser un peronismo racional enteniendo que hay valores que consideran importantes que los tiene Cambiemos: honestidad y transparencia. Aspiran a sacar votos de los dos espacios. Sin dudas, hoy a simple vista podría ser mayor cantidad a Cambiemos, sobre todo el votante desencantado, que creyeron fuertemente en el "cambio" y al día de hoy no ven ninguno positivo que les haya afectado directamente. El votante que no quiere volver a Cristina, hoy no tiene ninguna alternativa real.

"El votante que no quiere volver a Cristina, hoy no tiene ninguna alternativa real"

Entonces la presencia de Alternativa Federal, ¿beneficia al espacio de Unidad Ciudadana o al Kirchnerismo?

- Sí, y no si Alternativa Federal logra crecer lo suficiente para robar actores claves y dejarlos fuera de juego. Hasta ahora no han sido una opción para temer y no lo son porque no consolidan una opción. Son un grupo de gente que se reune a charlar. La ciudadanía quiere opciones, quiere propuestas y quiere liderazgo. Hasta tanto este espacio no sea una alternativa real, es muy difícil poder optar por ello porque en realidad no sabés por quién estas optando.

"Argentina Federal hasta ahora no han sido una opción para temer"

En los últimos meses del 2018 hubo un cortocircuito entre la diputada Elisa Carrió y el Presidente,  hace unos días se juntaron y supuestamente hicieron las pases, pero ayer a través de un tuit criticó fuertemente los cortes de energía y los aumentos de las tarifas. Teniendo en cuenta que Macri es un acérrimo defensor de los aumentos, ese mensaje deja entrever nuevamente una incongruencia adentro del espacio. Entonces ¿Carrió le suma o le resta a Cambiemos?

- Carrió es una figura que tiene que estar adentro del espacio. No sé si le suma tanto, como le resta estando afuera del espacio. Tenerla adentro y tenerla contenida es dificilísimo. Cada tanto hacen un esfuerzo denodado para que no se enoje, para que no se vaya y cada tanto, han aprendido que tiene esos excesos verborrágicos que hacen que toda la opinión pública esté atenta a lo que dice y a los dos días se le pasa. Mientras sea eso sólo, en Cambiemos respiran; ahora Carrió en la vereda de enfrente sería un problema para Cambiemos.

"Carrió en la vereda de enfrente sería un problema para Cambiemos"

*Daniela Aruj estudió en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), trabajó en la Universidad FASTA, en la Asociacion Dirigentes de Empresa - ADE, y en la Fundacion Global - Mar del Plata. Actualmente es la directora de su propia Consultora que se dedica al estudio de la Imagen, la Comunicación, el Coaching y el Branding, Daniela Aruj Consulting Group. Su metodología de trabajo es a partir de metodologías cualitativas como el focus group.