La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, definió que la segunda ola de COVID19 “ya es un hecho” y llamó a extremar las medidas de prevención en la población para lograr “atrasar” al máximo el pico de contagios y ganar tiempo para avanzar con la campaña de vacunación en personas de riesgo.

“Esta situación que sucede en Argentina no excede al contexto global”, definió la ministra Vizzotti, quien brindó una conferencia de prensa en pleno marco de la escalada de contagios por la segunda ola de contagios de COVID19.

“Viene el invierno y se complica tener ventilación, actividades al aire libre, hay que dejar la corriente de aire. No hay que subestimar ningún síntoma, hay que evitar contacto con otra persona. Vemos que se está relajando la prevención por contactos estrechos”, advirtió la funcionaria sobre el escenario de las últimas semanas.

“Hay que vacunar a las personas de riesgo y disminuir la transmisión. La primera dosis no tiene efecto inmediato, hay que esperar unos catorce días. No sabemos el efecto de la vacuna en la transmisión. La vacunación es para disminuir la mortalidad”, explicó.


“Tenemos que atrasar la segunda ola y dar tiempo a la vacunación. Estamos en un momento en estas próximas tres semanas donde el esfuerzo que hay que hacer es para cubrir con la vacuna a la mayor cantidad con personas de riesgo”, expresó Vizzotti.

Vizzotti recordó que “la mayor tasa de mortalidad está entre los mayores de 60 años” y sostuvo que hay que vacunar de inmediato “a quienes más se mueren”.

Respecto de las diferencias entre Provincia de Buenos Aires y CABA sobre el tratamiento de las restricciones, en especial en el sistema educativo donde se debaten los focos de contagio, la Ministra señaló: “La mayoría de los contagios no se originan en los lugares donde hay protocolos. No se originan en las fábricas, ni en las escuelas, ni en espacios culturales. Es donde hay un ámbito social de distención, familiar, social o de reuniones. Allí es donde se descansa y se relaja”.

“Hasta el momento siempre hubo consenso y acuerdo. Esta tarde estoy segura que también lo habrá”, señaló Vizzotti sobre las conversaciones pendientes entre oficialismo y oposición en Nación, Provincia y CABA, para definir el rumbo a seguir.

Cabe recordar que, en las últimas 24 horas, se registraron en el país 13.667 casos de coronavirus, al tiempo que fallecieron 272 personas a causa del contagio.