El tenista uruguayo de 34 años, Pablo Cuevas, es una de las figuras del ATP 250 que se está desarrollando en nuestro país y antes de saltar a la cancha de Buenos Aires Lawn Tennis para medirse en cuarto de final frente al candidato Diego Schwartzman dialogó con Tirando Diagonales, el programa deportivo de Diagonales Radio. Leé la nota completa con el Charrua, quien aprovechó para analizar el duro candidato que tendrá por delante.

Cómo fue el partido de ayer, ¿después de batallar durante más de dos horas y media frente Albert Ramos?

-Primero, buenas tardes, la verdad que fue duro porque fueron más de dos horas y media frente a un rival que conozco bastante, lo he enfrentado varias veces y me terminé quedando con un partido en el cual estaba muy cansado sobre el final y fue muy importante quedarme con ese partido para que hoy pueda estar en los cuartos de final.

¿Hoy te toca frente a Diego Schwartzman, qué partido ves frente a Diego hoy?

-Tuvo un partido difícil, él es un jugador con el que me he enfrentado en más de una vez, he ganado y he perdido. Así que nos conocemos bastante, va a ser un partido difícil ya que está jugando un muy buen tenis. Voy a tener que estar con todas las luces encendidas para poder quedarme con el partido.

¿Cómo viene este 2020 para vos desde lo personal, la gira en Australia, el Córdoba Open y posterior a Buenos Aires, se viene el torneo de Santiago de Chile?

-Previo a Chile se viene Río, un ATP 500 que es un poco más grandes que el resto. En Australia no fue el mejor comienzo de año, en Córdoba hice 4tos de final, acá en Buenos Aires ya estoy en 4tos y con la posibilidad de seguir avanzando. Es una gira importante para mí y se juega sobre polvo de ladrillo donde siempre hice muchos puntos, así que ojalá se repita lo de años anteriores.

En un análisis personal, ¿por qué hay tanta diferencia entre el tenis sudamericano y el europeo? 

-Creo que fue la época dorada del tenis sudamericano, es muy difícil repetir eso. En los tiempos de ellos, la estructura de Europa siempre fue muy superior en cuanto a la cantidad de torneos que tienen y las posibilidades económicas y geográficas que tienen. Ojalá se vuelva a repetir.

Con tu experiencia en el circuito, ¿quién crees que puede darle pelea de los tenistas sudamericanos contra los europeos en el futuro?

-No estoy muy al tanto de los que vienen con 18-18-20 años, pero de los no tan chicos, Londero viene jugando bien, pero no sé si para pelearle a los mejores 5 de Europa. No sé si al nivel como Coria o Nalbandian en su momento pero se que hay algunos chicos que vienen muy bien que hay que esperarlos y mucho.

Nombraste Europa y me das el disparador a lo qué se viene, ¿cómo ves el cruce que van a tener por Copa Davis frente a Austria para clasificar al Grupo Mundial?

-Primero es una oportunidad espectacular la que tenemos y Uruguay la ha tenido poquísimas veces. Desde lo anímico vamos con todo. En lo que la competencia en si se refiere, jugar de visitante se hace difícil, eligen la superficie y el público también ayuda. Tienen gran equipo, en cuanto a lo que tengo entendido Thiem no jugaría, eso nos da una ventana más de posibilidades. Sería un sueño para todo el tenis uruguayo.

Bebe Pérez (capitán del equipo uruguayo) dijo “Ojalá no esté” por Dominic Thiem. ¿Compartís con él o preferís jugar contra Thiem?

-Comparto plenamente, si no está mucho mejor. Es una baja para ellos importantísima, pero no estamos ni cerca de ser los favoritos a pesar de su baja. Solo que esto nos abre una ventana de posibilidades, pero no pasamos a ser los favoritos y tenemos que tener un muy buen fin de semana.

Por último, cómo ves vos a tu equipo, con la vuelta del doblista Ariel Behar, tu hermano Martín y los 2 chicos jóvenes. ¿Tenés un poco más de descanso o va a ser como en la serie con Rep. Dominicana que jugaste casi todos los partidos?

-Vamos a ver cómo llegamos, faltan un par de semanas. La idea de que esté Ariel en el equipo él puede dar esa combinación de que no tenga que jugar de repente todos los partidos. Estando bien físicamente, la mejor opción es que pueda estar en los 3 partidos pero eso lo vamos a ver sobre la fecha.

Por Enzo Azzolina.