La derrota en las PASO desató una verdadera disputa hacia el interior del Frente de Todos. El día después de las elecciones, Alberto Fernández respaldó a sus funcionarios y se rehúsa a hacer cambios en el Gabinete a pesar de las presiones que sufre por parte de un sector de su propio gobierno, liderado por Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro puso a disposición del Presidente su renuncia, también lo hicieron el titular de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich de PAMI y Fernanda Raverta de Anses, entre otros.

Ahora bien, cabe preguntarse si la presentación de las renuncias parte de una estrategia para presionar a otros miembros del Gabinete o al propio Fernández. El lunes, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con 'Wado' de Pedro, junto a Máximo Kirchner, en una reunión de sumo hermetismo. Dos días después, el funcionario presentó su carta de renuncia.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, contó que "el lunes de palabra hablé con el presidente y de alguna manera todos los ministros presentamos la renuncia". "La renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicimos por escrito, otros de palabra".

Y agregó que "todos tuvimos la actitud de comunicarle al presidente que tenía nuestra renuncia si la precisaba. Cada uno tiene su estilo. Somos elegidos por el presidente y decide él. Si Wado eligió la manera escrita, otros elegimos la manera verbal el domingo y lunes. Es una cuestión de forma, no de fondo".

Desde Provincia también se sumaron a la jugada y hoy la ministra de Gobierno Teresa García, informó que todo el gabinete de Axel Kicillof había puesto a disposición su renuncia. Lo mismo sucedió en Santa Cruz, donde Alicia Kirchner le pidió a sus funcionarios que presenten la dimisión. 

 “Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019″, escribió De Pedro la carta que le envió al Presidente. “Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, agregó el dirigente de La Cámpora.

En medio de las disputas, los cañones de Cristina Fernández apuntan principalmente a Martín Guzmán y Santiago Cafiero, dos hombres de suma confianza de Alberto Fernández. Por ese motivo y como un gesto de respaldo, desde el lunes el jefe de Estado se ha mostrado todos los días junto a ellos. Mientras el mandatario da muestras de resistencia a realizar cambios en su gabinete, las presiones aumentan. 

Con el pasar de la tarde, se incorporaron el ministro el de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; Martín Sabbatella, titular de ACUMAR; Victoria Donda, a cargo del INADI; y el viceministro de Educación Jaime Percick.