Mayra Mendoza salió a defender el cierre de Villa Azul ante las críticas de propios y extraños
La intendenta de Quilmes aseguró que es una medida para "cuidar" a los habitantes
En medio de la polémica por la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar Villa Azul tras un foco infeccioso, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que es una decisión para "cuidar" a los habitantes.
En conversación con Radio 10, Mayra Mendoza dijo que "en Villa Azul decidimos hacer un aislamiento sanatorio para los vecinos que viven en la villa y a los vecinos que están cerca. Son todo habitantes que debemos cuidar".
"Para que nos entendamos, tomamos el barrio Villa Azul, porque el foco está ahí. Estamos convencidos, que los días nos va a dar la razón, porque estamos haciendo lo que corresponde desde la sanidad", expresó la jefa comunal y agregó: "ya lo aclaró Axel, esto si hubiese sucedido en un barrio privado, también lo hubiésemos hecho. Tenemos que pedir que se aisle. La pandemia pone en evidencia las condiciones que se viven. La diferencia entre el sector urbanizado y el que no, es abismal".
Luego se refirió a las duras críticas que realizó el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, quien consideró "un error" la modalidad implementada para el aislamiento del barrio de Villa Azul. "Es necesario que aparezca más la militancia social, la Iglesia, y otros esquemas y dispositivos del Estado" en esas zonas, expresó el referente de Barrios de Pie.
"Me parece que es un error el aislamiento total de la Villa Azul en la forma en que se encara, parece que se construyen guetos de pobres, y se confina a la gente pensando que con la policía se puede resolver todo", dijo Ménendez.
La intendenta quilmeña expresó: "Lo que dijo Menéndez a simple vista es chocante. Pero estamos en condiciones y abiertos a explicar lo que estamos haciendo".
"Los testeos masivos no sirven, generan confusión. Estamos haciendo que la gente que presenta síntoma se haga el hisopado. En el caso de que tengan la posibilidad de quedarse en su casa, si es sospechoso, espera en su domicilio su resultado. Si, es positivo y pueden quedarse se quedan. Hay muchos que están aislados en la Universidad de Quilmes", manifestó.
Además, alertó "al resto de los gobiernos locales o barrios populares, que cuiden las canchas de futbol en los barrios. Es cierto que hubo muchos casos que nacieron de muchos de los que jugaron al fútbol o de las familias que estuvieron cuando jugaban el partido".
"En Villa Itatí está controlado. Tenemos 7 casos confirmados, controlados y aislados en la Universidad de Quilmes. Estamos haciendo reuniones diarias con las organizaciones para fortaleces las medidas sanitarias. El viernes vamos hacer otro operativo detectar", concluyó Mendoza.