Autoridades de la UNLP denunciaron penalmente a libertarios que atacaron a geólogos en Mendoza
El hecho ocurrió a principios de noviembre. La Universidad Nacional de La Plata repudió lo sucedido y recurrió a la Justicia
Al ataque de Javier Milei a la Universidad Pública, se suma la violencia de militantes libertarios contra integrantes del mundo académico. En las últimas horas, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata presentaron una denuncia penal por la agresión que sufrieron geólogos de la casa de estudios e investigadores del CONICET cuando realizaban un viaje de trabajo a Potrerillos, Mendoza.
El hecho ocurrió los primeros días de noviembre cuando un grupo de militantes libertarios agredió, insultó y amenazó a los integrantes de un viaje de campaña de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP.
La situación escaló de tal manera, que los docentes e investigadores terminaron llamando a la Policía y realizando la denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo.
Posteriormente, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Eduardo Kruse, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal solicitando se investigue lo sucedido y eventualmente se adopten las medidas necesarias para evitar que los agresores vuelvan a actuar de la misma manera y afecten las tareas académicas que desarrollan en el lugar.
Por su parte, el Consejo de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires consideró qje “este tipo de hechos no solo afectan a los profesionales involucrados, sino que también representan un ataque a la educación pública, la investigación científica y el derecho de los estudiantes a formarse en un entorno seguro”.
“Desde nuestro rol como institución profesional, instamos a las autoridades competentes a actuar con celeridad para proteger el ejercicio de la labor científica y académica, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad”, agregaron.
En tanto, dos de los libertarios que participaron del hecho subieron un video en redes sociales donde renovaron los insultos a “los zurdos del CONICET y la Universidad de La Plata” que estuvieron en Potrerillos “atando cintitas”.
"Vinieron varios profesores y docentes con dos micros, un micro grande, uno mediano y una camioneta del CONICET, que pagamos todos, a hacer un viaje de estudios. Alquilaron dos casas y todo un camping completo. Fueron recibidos como se merecen, se les dijo que se dejen auditar y se enojaron. Toda esa fiesta que hicieron la terminamos pagando nosotros, como siempre hace 40 años. Se terminaron ofendiendo tratando de excusarse, llamaron a la Policía", expresaron.