Con el apoyo de la oposición, el Gobierno buscará convertir en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda
La iniciativa alcanzó dictamen en el Senado y este miércoles será tratada en el recinto
Tras conseguir la sanción en Diputados, este martes fue el turno del Senado, donde la Comisión de Hacienda y de Finanzas presidida por Carlos Caserio le dio dictamen favorable al proyecto de sostenibilidad de la deuda pública externa, que el Gobierno confía en convertirlo en ley este miércoles mismo.
Al igual que en diputados, este martes asistieron funcionarios del equipo del Ministro de Hacienda Martín Guzmán, para evacuar dudas y dar precisiones acerca de la normativa. El subsecretario legal de la cartera, Cristian Dellepiane detalló que se trata de "una herramienta jurídica sumamente importante" como "un respaldo y una muestra para una política de Estado más que una mera política de gobierno"
En ese sentido, en consonancia con lo realizado en Diputados y anticipando la sesión de mañana, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff aseguró que van a "avalar, como gesto político que necesita la Argentina en este momento, el acompañamiento a la iniciativa".
A pesar de este visto bueno, desde Juntos por el Cambio reclamaron a los funcionarios del Ejecutivo saber cuándo se enviará el proyecto de Presupuesto 2020 porque “es central para la negociación de los propios acreedores” y “cuáles son los montos nominales que se pretenden involucrar en la renegociación”.
El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans destacó por su parte que "estamos realmente en una emergencia y en ese marco estamos trabajando". "La situación es compleja, por eso me agrada la actitud de la bancada opositora que va acompañar", celebró.
En este marco, Mayans se refirió la falta de precisiones respecto a la partida 2020 y aseguró que “una cosa es un Presupuesto en condiciones de economía estable y otra cosa dictar un Presupuesto en condiciones volátiles, por eso ya tuvimos problema con el Presupuesto 2018 y 2019”. En este contexto, adelantó la pronta presencia de Guzmán en el Congreso.