El equipo de Guzmán defendió el proyecto de deuda en Diputados y el Frente de Todos consiguió dictamen
En el plenario de comisiones, funcionarios de Economía expusieron sobre el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública que podría aprobarse este miércoles
Tal como había pedido la oposición, representantes del Ejecutivo nacional se hicieron presentes en el plenario de comisiones para explicar el proyecto de Sostenibilidad de la Deuda Pública que el oficialismo pretende aprobar este miércoles.
Con el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Guzmán en Estados Unidos avanzando con negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los encargados de defender la iniciativa del Gobierno nacional fueron el subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler y asesor legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane. Los funcionarios explicaron el proyecto en el plenario de comisiones de Presupuesto, con Carlos Heller al frente y de Finanzas con Fernanda Vallejos, donde el Frente de Todos pudo conseguir tras la exposición el dictamen favorable.
“Esta es una ley especial que está concebida exclusivamente para la operación de reestructuración que planea llevar adelante la Nación”, explicó Soler, quien puso el foco en la Ley de Emergencia, la cual permite al Gobierno "llevar adelante los actos y gestiones necesarios para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública".
Soler sostuvo que la autorización está sujeta a determinadas pautas que el Ejecutivo nacional "deberá respetar cuando lleve adelante la negociación". En ese sentido, destacó que “el universo de deuda a reestructurar es acotado y determinado: sólo la deuda regida por ley extranjera, principalmente de Nueva York e Inglaterra”.
El funcionario también destacó que el resultado final de la restructuración “debe ser una mejora en dos de tres aspectos -monto, tasa y plazo- en la deuda en su conjunto”.
Soler también destacó que si bien "no hace falta una ley, es aconsejable y producente" que haya una, para avanzar con la operación.
Por su parte, Dellepiane rescató la “conveniencia para la República de enviar este proyecto, no solo por el mensaje hacia el exterior, sino porque una vez que el proyecto entra en este ámbito, se transforma en política de Estado y no en una mera política del Gobierno”.