Fuerte enojo entre censistas: Cientos siguen sin cobrar y preparan una marcha al INDEC
Dos meses después del censo, muchos todavía no recibieron el pago por la jornada trabajada y exigen respuestas al gobierno nacional
Casi dos meses después del censo presencial, realizado el 18 de mayo pasado en todo el país, cientos de los 750.000 censistas que participaron del operativo siguen sin cobrar. Si bien desde el INDEC confirmaron este miércoles que a partir del 18 de julio se realizarán los pagos pendientes, crece la bronca entre los trabajadores y convocaron a una movilización para el día de mañana.
La convocatoria es para este jueves 14 de julio a las puertas del INDEC, donde censistas autoconvocados realizarán una radio abierta desde las 13 horas para reclamar el pago adeudado.
Mientras tanto, en redes sociales se multiplica día a día el hashtag #paguenElCenso. Además, los afectados sostienen que el monto a cobrar debería ser actualizado dado que casi dos meses después, la inflación ha afectado seriamente el poder adquisitivo de los $6.000 adeudados.
En un principio, las autoridades explicaron que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y por la cantidad de voluntarios que hubo en el censo 2022. “Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”, justificaron desde el INDEC.
Por su parte, el INDEC anunció que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, y confirmaron que la fecha de cobro será a partir del 18 de julio a través de Banco Nación.
De todas maneras, el enojo sigue creciendo y se refleja en las redes sociales. Facundo Britos, un censista que aún espera su pago, expresó: "Pagarían el 18 de Julio a censistas. Acumulando casi 9% de inflación. Una burla del gobierno a quienes participamos del censo y dedicamos casi 20 hs entre formación y trabajo de campo. Lo que comprábamos en mayo con 6000 ya no se puede ahora".